Secciones

Written by 12:16 pm Deportes

Deporte e inclusión: fortalecerán la actividad en personas trasplantadas y en lista de espera

Un proyecto de ley avanza en la Cámara de Representantes. Fue presentado por el diputado Martín Cesino. Tiene como objetivo acompañar a las personas trasplantadas a llevar una vida más activa. También potenciar la práctica regular de actividad física y deportiva.

Por Ismael Yasnikowski

En Misiones el deporte es una política de Estado, impulsada a través de distintas leyes. Bajo esta premisa el diputado provincial Martín Cesino, junto a otros pares, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para crear el Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera en el ámbito del Parque de la Salud de la provincia.

“El desafío es potenciar la práctica regular de la actividad física deportiva, porque es una herramienta importante para la recuperación y rehabilitación del paciente trasplantado. Además mejora su estado físico, mental, emocional y su calidad de vida”, dijo a Canal12misiones.com el diputado Cesino.

El diputado Martín Cesino propone mejorar la calidad de vida en personas trasplantadas.

Motivar con hábitos saludables

El Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera propone la incorporación de hábitos saludables, a fin de reducir la prevalencia de factores de riesgo. A su vez, acompañar a las personas trasplantadas a hacer la transición de una vida de comportamiento sedentario a una vida plena y activa, complementando el tratamiento médico. 

También promoverá la práctica de la actividad física intradiálisis para favorecer la adopción y mantenimiento de hábitos deportivos.

En Misiones el deporte adaptado continúa en crecimiento.

“En Misiones hace muchos años que se trabaja sobre bases sólidas en inversión permanente de infraestructura, aparatología, innovación y tecnología en lo que respecta a la trasplantología”, destacó el legislador. 

Evaluar la condición previa

Entre los destinatarios del programa figuran todos aquellos que posean certificado médico que habilita para la realización de actividad física adaptada, que acrediten residencia permanente en la provincia y que se encuentren en algunos de los siguientes supuestos: en lista de espera para trasplante, que haya sido donante en vida, de un órgano o de médula ósea o persona receptora de trasplante.

El diputado provincial y también médico precisó que el deporte para las personas en lista de espera es fundamental ya que le permitirá estar mejor preparado para que cuando llegue el momento del trasplante. “Hay algo muy bueno con esta ley, y es que abarca a las personas trasplantadas, las que está en lista de espera y también al donante. Muchos creen que si donó un riñón, no puede hacer más deportes y eso no es así. Por eso, los médicos clínicos deportólogos serán los que evaluarán al paciente y decidir qué tipo de práctica pueden realizar”, explicó Cesino

La actividad física, además de ser una instancia propicia para la promoción de hábitos y valores, son pilares para el bienestar general. Según los expertos, después del trasplante, se inicia una nueva vida en la que el ejercicio físico y el deporte es clave. “Una persona trasplantada no tiene impedimentos para practicar deportes; por el contrario, el ejercicio físico es totalmente recomendable, siempre con la autorización y supervisión de un médico”, añadió el legislador.

También proponen crear el 17 de noviembre de cada año como Día Provincial del Deportista Trasplantado. Imagen ilustrativa.

Las autoridades de aplicación de este programa serán el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Deporte y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis), organismo responsable, de ejecución y coordinación del Programa.

Cesino indicó que el proyecto ya ingresó a comisión de educación y lo han trabajado con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y el diputado provincial y gobernador electo, Hugo Passalacqua. Además, sostuvo que esta ley potenciará el cambio de paradigma en política de salud. “En algún momento, como cada una de las leyes, tendremos el dictamen, queremos seguir trabajando en promoción y prevención para el cuidado de la salud de la gente”, añadió. 

Día Provincial del Deportista Trasplantado

El proyecto de ley también busca instituir el 17 de noviembre de cada año como Día Provincial del Deportista Trasplantado con el objetivo de promover la práctica del deporte adaptado para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos en las personas trasplantadas.

Se eligió esta fecha debido a que un 17 de noviembre del año 2012 fue la primera vez que deportistas trasplantados trajeron medallas de oro, plata y bronce por su participación en competencias de alto rendimiento: ellos fueron Juan Alvarado, Guillermo Ramos y Alejandro Stahoski.

En el marco de este día, la autoridad de aplicación deberá realizar campañas de difusión con el fin de concientizar y educar a la población sobre la importancia de realizar actividad física y los beneficios de la donación de órganos.  

(Visited 67 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.