Secciones

Written by 11:44 am Deportes

Día Mundial de la Actividad Física, la importancia de practicar deportes

La actividad física es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades. Misiones cuenta con una infraestructura deportiva adecuada para la práctica del deporte.

Cada 6 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de la Actividad Física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2002, propuso celebrar el Día Mundial de Actividad Física. Fue después de observar la gran movida que el emprendimiento Agita Mundo (desde Brasil) había realizado cerca a la celebración del Día Mundial de la Salud. El espectáculo con gran convocatoria sorprendió a los referentes de la OMS que nunca antes habían visto movilizar tantas personas por una celebración en torno a la salud.

Desde ese año, varios países representados por varias entidades sanitarias, deportivas y educativas generan movidas y actividades para alentar la promoción de la actividad física.

El ejercicio y la actividad física regular contribuyen de forma decisiva al estado de salud en general, especialmente para la salud cardiovascular, según destacan desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental. El infarto de miocardio, la muerte súbita, las arritmias cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son enfermedades que pueden prevenirse con diversas estrategias, ya sean farmacológicas o no farmacológicas”, afirmó el doctor Mario Fitz Maurice de la SAC.

“Una premisa de gran importancia y que debemos tener siempre presente es que, cuando hablamos de prevención cardiovascular, no existe ningún fármaco o intervención terapéutica que brinde tantos beneficios a nuestro corazón como lo hace la práctica regular de actividad física”, explicó.

Razones para realizar actividad física en el día:

  • Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
  • Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.

La edad y la actividad física

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA) ya en 2018 creó el llamado Plan de acción mundial sobre actividad física (GAPPA) 2018-2030 promoviendo una nueva meta global voluntaria para reducir los niveles mundiales de inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030, a partir de lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 estableció nuevas directrices sobre actividad física y hábitos alimentarios.

En el caso de los adultos de 18 a 64 años, muchos de los beneficios de la actividad física se observan en cantidades semanales de entre 150 y 300 minutos a una intensidad moderada (caminata, golf), y de 75 a 150 minutos a intensidad vigorosa (nadar, andar en bicicleta, correr), y al menos, 2 días a la semana, entrenamiento de fuerza. La combinación de estos dos tipos de ejercicios ha demostrado prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y mejorar dicha condición en aquellos que ya la padecen.

Mientras que en niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa brinda beneficios para la salud, más aún si se realizan más de 60 ejercicios por día.

La SAC afirman que los beneficios de la actividad física se han demostrado no solamente en las personas sin enfermedades previas (prevención primaria), sino también en aquellos que han padecido en alguna oportunidad enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio, angioplastia coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, o arritmias cardíacas, entre otras (prevención secundaria).

Tipo de ejercicio a realizar

Desde la SAC afirmaron que cualquier actividad es beneficiosa para la salud: el problema es la inactividad física. Lo importante es reducir el tiempo de inactividad más que el tipo de actividad física a realizar. Las recomendaciones actuales se encuentran enfocadas en reducir el sedentarismo, pues a mayor tiempo de inactividad física, mayor es la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, dentro de las recomendaciones generales, se debe tratar de combinar dos tipos de ejercicio físico: el aeróbico (caminar, andar en bicicleta, correr o nadar) y el de fuerza muscular, este último con fuerte evidencia a favor de la reducción de eventos cardiovasculares.

Con información de: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)

(Visited 120 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.