Secciones

Written by 1:02 pm Deportes

El fútbol femenino gana terreno en las comunidades mbya guaraní

Cada vez son más las participantes que compiten en los Encuentros Deportivos. Es un ambiente familiar, de reencuentro para fortalecer los lazos y compartir un buen momento. En noviembre se realizará otra competencia. 

Por Ismael Yasnikowski

El fútbol femenino suma, cada día, más adeptos en las comunidades guaraníes de la provincia. Lo que antes era una prohibición por los caciques, ahora es una revolución y cada vez más mujeres se ponen los botines y salen a la cancha. Aquí, la Dirección de Deportes de la Comunidad Mbya Guaraní organiza Encuentros Deportivos, dónde predomina la camaradería, la unión y el ambiente social. Participa un gran número de mujeres en diferentes disciplinas, con mayor demanda en el fútbol.

“Hubo una revolución, antes el fútbol femenino era una actividad prohibida por los caciques. Las mujeres solo acompañaban con sus hijos a los hombres, ahora por suerte esto cambió y hay una gran participación en todas las edades. Son muy futboleras”, contó a canal12misiones.com Dante Pigerl, al frente de la Dirección de Deportes y Comisión Provincial Mbya Guaraní.

Ocurre que, en el aspecto deportivo amateur, las mujeres ganan terreno y cada vez más se hacen notar. Según el referente del área del deporte guaraní, ahora se vive una revolución y el fútbol se practica en todas las comunidades. “No nos imaginábamos tanta repercusión, estamos asombrados y muy contentos”, celebró.

El pasado domingo en Aristóbulo del Valle se realizó el octavo Encuentro Provincial anual, donde participaron 28 comunidades de distintos puntos de la provincia. El torneo tuvo partidos muy interesantes, con buen nivel de jugadoras y equipos.

Estos encuentros además del aspecto deportivo, predomina la camaradería, unión y el ambiente social. Muchas familias se reencuentran para fortalecer lazos y compartir un buen momento. 

Organización y deporte

Por otra parte, Pigerl precisó que este espacio ganado, fue de manera progresiva, ya que las mujeres de las distintas comunidades acompañaban a los jugadores y el fútbol despertó en ellas ganas de ser protagonistas. “Incluso, hay chicas que practican fútbol de salón con la selección de los municipios. En el Alcázar hay un equipo casi al nivel de la liga posadeña”, destacó.

Detalló que ellas mismas son las encargadas de organizar estos encuentros y las sedes varían. “Comenzó en el Valle Cuña Pirú, está todo bien organizado, los árbitros son mbya, entre hombres y mujeres”, dijo.

Pasión por la redonda

Desde hace un tiempo, las mujeres se pusieron los cortos y comenzaron a correr detrás de la pelota. Así demostraron que el fútbol femenino guaraní viene en alza. 

“Participan aproximadamente más de 350 mujeres de distintas comunidades. Es una fiesta, también es muy competitivo. Por ejemplo, hay madres que amamantan a su hijo y luego salen a jugar, sienten mucha pasión por el fútbol, es tremendo”, enfatizó el representante de los deportes mbya.

Un evento tradicional y convocante

En noviembre se realizará la 28° edición de los Encuentros Provinciales de las comunidades mbya guaraní en Misiones, en Jardín América. Estos tradicionales encuentros se llevan a cabo ininterrumpidamente desde hace trece años. 

Comenzó con la participación de cuatro comunidades, mientras que en la última edición, fueron 56 las que se hicieron presente. Esto habla del progresivo entusiasmo que genera entre los pueblos originarios.

En esta competencia, también se realizan pruebas deportivas de arco y flecha y cien metros llanos con la participación de más de tres mil personas que copan el predio y que le brindan un espectacular marco al torneo.

Además, la comisión vecinal y la Dirección Provincial de Deportes mbya guaraní está en pleno proceso de armado de la preselección argentina. Participará en la 3° edición de los Juegos Mundiales Indígenas, que se desarrollarán en Río de Janeiro (Brasil) en octubre próximo.

Datos generales sobre la comunidad Mbya Guaraní

Según datos brindados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) 2019, respecto a la población establecida en cada comuna, Fortín Mbororé (Puerto Iguazú) es la que cuenta con mayor cantidad de habitantes: 1.289 personas. Le siguen las aldeas de:

  • Perutí (El Alcázar), 710 personas.
  • Fracrán (San Vicente), 544 personas.
  • Kaaguy Poty (Aristóbulo del Valle), 307 personas.

La pirámide de la población mbya refleja que el grupo de jóvenes está en crecimiento, el 80% de la población no supera los 30 años.

Respecto a la femenina, el 60% se encuentra en edad fértil. Esto es 3.014 mujeres de entre 10 y 49 años de edad.

Además, según el censo oficial del gobierno, la población Mbya Guaraní ronda entre 10.800 y 11.000 habitantes, con 127 comunidades conformadas en toda la provincia.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.