Secciones

Written by 10:06 pm Deportes

El trabajo de los mecánicos fuera de las pistas, un mundo de pasión y adrenalina

Las obras de remodelación y modernización en los autódromos potencian la actividad fierrera. Los protagonistas aseguraron que fuera de las pistas es un mundo aparte. Los mecánicos y los motores le dan vida a la actividad. Conocé cómo se trabaja en la puesta a punto de un monoplaza para una competición.

Por Ismael Yasnikowski

La pasión es lo mueve a las personas. Una pasión que despierta fuerzas, impulsa hacia los sueños y los llama a reinventarse todo el tiempo. Es el caso de Nicolás Fernández, un joven de 27 años que, en el pasado fue piloto de karting y ahora se dedica a la mecánica. Colaboró con los motores del Rosamonte Racing Team en el Superbike y actualmente trabaja en su taller con la preparación de tres karting y un auto del Misionero de Pista. Habló con Canal12misiones.com y contó cómo es el mundo de los mecánicos fuera de las pistas: las exigencias de los pilotos, el armado del monoplaza y las victorias.

El misionero es un apasionado del deporte motor en todas sus categorías. Es por ello que, cuando llega el fin de semana, quiere que su piloto salga victorioso. El joven experto en motores aseguró que, “para preparar un vehículo depende de muchos factores, entre ellos, el circuito. Desde ahí se trabaja en la puesta a punto del chasis, el motor y otros aspectos. Son semanas de mucho trabajo. Además, cuando llueve y el piso está mojado la preparación del chasis es completamente diferente”, explicó.

Ningún detalle librado al azar

A los 15 años y a través de un amigo, Nicolás empezó a conocer el mundo de los mecánicos y desde entonces aprendió el oficio. Hoy tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar sobre el motor de cuatro pilotos del deporte motor local. Del karting, Máximo Da Silva, Gustavo Maldonado de la categoría estándar y Sebastián Alves del Máster 200CC. En el Misionero de Pista colabora con el armado del vehículo del piloto Lucas Senna. “La planificación para una carrera es un trabajo muy dinámico en la parte mecánica. Son días de pruebas, donde armamos y desarmamos constantemente los kartings para probar y no dejar ningún detalle librado al azar, porque en los detalles puede estar la victoria del piloto”, precisó Fernández. 

En el pasado Nicolás fue piloto de karting, con el tiempo se alejó de las pistas y entró de lleno al taller. Debido a esto, fue consultado por Canal 12 sobre qué es más difícil, si competir o ser mecánico y su respuesta fue tajante: “Correr en la pista es más exigente, requiere mucho esfuerzo físico y mental. Siendo mecánico se reniega más de lo que se disfruta, pero es apasionante. También es sabiduría, hay que conocer principalmente la demanda de los pilotos y entender que es lo que quiere. Cada karting es distinto”, precisó el operario.

Para el profesional de los fierros, un mecánico quiere ganar la competencia tanto como el propio piloto. “Nosotros tenemos nuestro deseo de que la máquina en la cual trabajamos, llegue el fin de semana y gane. Es una satisfacción enorme”, señaló. 

El taller, una familia

La primera fecha del Campeonato Misionero de Karting en Pista que fiscaliza la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) será en el Kartódromo de Oberá, que tiene todo listo para el comienzo del Campeonato 2023. Se espera con muchas expectativas en diferentes categorías. 

Si bien Nico dejó las competencias oficiales, aseguró que su pasión por los motores continúa siendo la misma desde cuando se inició en la actividad. “Dentro de los talleres es un mundo más familiar, entre los mecánicos hay buena camaradería. Nos llevamos bien, nos ayudamos en lo que se necesita. Los pilotos una vez dentro de la pista no hay amistad porque todos quieren ganar y eso es normal”, dijo.

Para finalizar, el maquinista sostuvo que su próximo desafío será comenzar a trabajar en los motores de los autos de la Clase 1 del Misionero de Pista y su máximo sueño es, con el equipo, ganar el campeonato de la categoría estándar de karting, ya que el año pasado se les escapó por un punto. “El deporte motor en Misiones te enseña mucho sobre compañerismo y deja grandes valores. Hay que aprovechar todo el trabajo que se están realizando en los autódromos, están quedando en excelentes condiciones y esto permite potenciar la actividad”. 

(Visited 372 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.