Secciones

Written by 11:14 am Deportes

Los Juegos Deportivos Misioneros, una herramienta de integración y formación en valores

Actualmente la competencia se encuentra en instancias finales. Con entusiasmo y emoción, miles de participantes compiten en toda la provincia. El objetivo, además de promover valores en el deporte, es clasificar a los Juegos Nacionales Evita. 

Por Ismael Yasnikowski

Uno de los principales objetivos del programa de los Juegos Deportivos Misioneros es generar sentido de pertenencia y promocionar los valores en el deporte. Es más que una competencia, es la oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida, la formación e inclusión deportiva. Detrás de cada competencia, hay un atleta que sueña en grande, llegar lejos y triunfar en su disciplina.

El programa provincial, al mismo tiempo, es la instancia clasificatoria para llegar a los Juegos Nacionales Evita que este año se desarrollarán del 25 al 30 de septiembre en Mar del Plata. Allí más de un millón de atletas de todo el país se reúnen para competir en uno de los eventos deportivos más grandes de Argentina.  

En la provincia, los JDM convoca a miles de deportistas, estudiantes, clubes y federaciones deportivas de todo el territorio. Se desarrollan un sin fin de actividades en los 78 municipios. La organización está a cargo del Ministerio de Deportes y otros organismos del Gobierno provincial. 

La oportunidad de competir

Los Juegos Deportivos Misioneros brindan a los jóvenes la posibilidad de prepararse y competir. Sentir la sensación única de representar a su club, escuela, barrio o municipio. Previamente, se preparan durante semanas para avanzar hacia la etapa nacional. 

“Con el pasar de los años los Juegos crecen cada vez más. Se suman nuevas disciplinas y participantes. Los jóvenes disfrutan de competir al aire libre y pasar un buen momento. Los municipios tienen mucha autonomía”, manifestó a Canal 12 Marcelo Caso, subsecretario de deportes de la provincia. 

Características del programa provincial 

Actualmente, la competencia está en pleno desarrollo. Está orientado a participantes de 10 a 18 años de toda la provincia, en cuatro modalidades: Juveniles de 10 a 17 años, Deportes Adaptados 10 a 18 años, Deportes Urbanos 10 a 18 años y también a modalidad Personas Mayores, a partir de 60 años. Pueden participar clubes, organizaciones no gubernamentales, representaciones barriales, escuelas deportivas, municipios, instituciones públicas y privadas, entre otros. Los deportistas pueden ser de condición federada o no federada. 

Foto: Ministerio de Deportes Misiones.

Este año ya se desarrollaron las instancias nacionales de Deportes Urbanos en Tecnópolis, Buenos Aires y Personas Mayores en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Esta última finalizó ayer con dos medallas: una de oro y otra de bronce.  

“Es una emoción muy fuerte competir en los juegos. El año pasado no pude clasificar a los Evita y este año tuve revancha. Fueron semanas de preparación y vivimos una experiencia muy linda”, indicó Andrea Colkue, atleta de artes marciales que representará a la provincia en los próximos juegos Evita.

Sin embargo, los Juegos Deportivos Misioneros acentúan la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como: el juego limpio; el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el placer por jugar; el sentido de pertenencia por la provincia se evidencia a cada momento. 

Este año el evento multideportivo abarca 63 deportes, en la presente edición se sumaron, fútbol 11 femenino, pádel, triatlón, patín artístico masculino, tiro con arco adaptado, BMX freestyle, breaking, freestyle y parkour. Para llevar adelante las instancias previas, en deportes que así lo ameriten por la cantidad, se respeta una zonificación provincial de la siguiente manera: Municipal (78), departamental (17), zonal 4 y provincial.  

Los vencedores de las instancias provinciales de los Juegos Deportivos Misioneros se clasificarán para las Finales Nacionales de los Juegos Evita, en sus cuatro modalidades.

“Municipalización deportiva”

En diálogo con este medio, Héctor Corti, ministro de Deportes, aseguró que uno de los grandes impulsos para el desarrollo de los deportistas son las competiciones domésticas. “Los Juegos Deportivos Misioneros son un desafío muy grande para nuestros atletas, que luego nos representarán en los Juegos Nacionales Evita”, explicó.

En la misma línea, resaltó las políticas deportivas que llevan adelante en los 78 municipios. “Nuestro eje es la municipalización deportiva, algo fundamental que me ha pedido el gobernador. Recorremos todos los municipios, llevamos una infinidad de capacitaciones y clínicas a los deportistas”, dijo Corti. 

En los Evita, juegan todos

Es la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuentan con un programa deportivo que reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.

En las últimas ediciones de los Evita, Misiones tuvo una destaca participación.

Estos Juegos son una plataforma para la educación de valores. El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.

Cuna de grandes deportistas

Estos juegos vieron nacer a Diego Armando Maradona al mando de Los Cebollitas en 1974, esa competencia que le permitió al Pelusa levantar un trofeo por primera vez al año siguiente en la ciudad de Córdoba. Los Evita son cuna de grandes deportistas y formador de valores.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.