Secciones

Written by 8:00 pm Deportes, Salud

Por qué es fundamental el chequeo médico antes de practicar deportes

Especialistas remarcaron que los controles previos indican el estado de la presión arterial y el corazón, entre otros factores. Además evitarán eventos cardiovasculares como la cardiopatía isquémica o la muerte súbita. El hospital Madariaga brinda turnos y herramientas para realizarse estos estudios.

Por Ismael Yasnikowski

En la provincia, son cada vez más las personas que practican deportes en diferentes ámbitos. Sin embargo, en su gran mayoría no recurren a un control médico previo para conocer su estado de salud. Debido a esto, los cardiólogos aconsejan realizarse estudios médicos previos. Esto ayudará a lograr metas de una manera más saludable, también las personas conocerán sus capacidades y rendimiento, sin arriesgarse a lesiones, o incluso a la muerte.

Para conocer de lleno los cuidados y la importancia de los estudios médicos antes de practicar deportes, canal12misiones.com entrevistó al doctor Adrián Maidana Proch es médico especialista en Clínica Médica y Cardiología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas.

Controles cardiovasculares

En el último tiempo, se conocieron casos de muertes de personas que entrenaban en los gimnasios. Esto implicó que, como precaución, la gran mayoría se sometiera a estudios de control. 

El doctor Maidana recomendó los estudios previos a la practica deportiva.

Por ello, el cardiólogo aconsejó que los chequeos deben ser una prueba de esfuerzo del corazón y luego analizarán el estado del mismo para la actividad física. “Son con cualquier tipo de carga, tienen que asistir a un control rutinario con el médico. Luego debe ir profundizando con controles cardiovasculares como un electrocardiograma”, precisó.

En la misma línea, indicó que los casos de muertes fueron, probablemente, por enfermedades cardiovasculares, “por eso insistimos a todas las entidades deportivas y a los pacientes se hagan controles antes de hacer deportes”. También, aseguró que las posibles causas de muertes a la hora de realizar actividad física son la cardiopatía isquémica y las muertes súbitas.

Demanda en los controles

El médico clínico, destacó que las personas que recurren al nosocomio son porque toman conciencia por el cuidado de su salud. “En el Hospital son muchos los pacientes que se hacen controles, jóvenes y adultos mayores. Cuando suceden los casos de muertes, se preocupan más”, manifestó.

Además, señaló que las entidades deportivas y los gimnasios solicitan estudios médicos previos, pero deben ser más exigentes. “Si bien solicitan los controles médicos, la gente no le da tanta relevancia. La población debe tomar conciencia que los gimnasios solicitan los controles médicos para su propio bienestar”, precisó el doctor. 

En cuanto a las exigencias físicas que demanda una actividad, el cardiólogo, enfatizó en que “las personas deben conocer hasta donde están parados y se pueden exigir”. 

La muerte súbita, una posible causa

En los deportistas profesionales o amateur, la muerte súbita de origen cardíaco se debe a numerosas causas. El cardiólogo detalló que en la mayoría de los casos son el primer evento cardiovascular de las personas. “Otra cosa que le remarcó a mis pacientes, es que nosotros con todos los estudios que hacemos, son para descartar enfermedades. Hay un pequeño porcentaje 8%, de personas que tienen todos los estudios hechos y su primer evento cardiovascular sea la muerte súbita o un algo mayor”, explicó. 

En el mundo del deporte, en algunas ocasiones sucedió con deportistas de alto rendimiento, que tenían todos los controles pero, de un momento a otro se desplomaron en el suelo y lamentablemente perdieron la vida. “Por eso nosotros le pedimos a los pacientes que anualmente se realicen chequeos, electrocardiogramas y más aún cuando tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes o tabaquismo”, aseveró.

Por su parte, la médica deportóloga, Mariana Martínez dijo que en esta época donde hay gran demanda en los gimnasios, es importante el control rutinario. “Hay que visitar al cardiólogo donde pedirán estudios básicos como laboratorio o electrocardiograma. Pero también hay que balancear la alimentación, tomas más agua y descansar bien”, agregó.

El trípode saludable

Por último, Maidana, sostuvo tener hábitos saludables son claves para una vida plena y con vitalidad. “Deben comer bien y descansar lo suficiente, son factores fundamentales. Siempre les digo a mis pacientes que las enfermedades cardiovasculares se tratan como un trípode, una de las patas son los medicamentos que le suministramos, la segunda y tercera son la dieta y la actividad física”, concluyó el cardiólogo. 

Beneficios cardiovasculares de la actividad física

Cuando se hace periódicamente, la actividad física de intensidad moderada y vigorosa fortalece el músculo cardíaco. Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.