Este lunes Noruega venció por 3 a 2 a Senegal y más allá de su gran triunfo que lo clasificó a la siguiente instancia del Mundial, su festejo Vikingo causó furor. Los futbolistas y su hinchada se unieron en una sola celebración.
Oljeberget es el nombre que lleva la hinchada noruega. Su traducción es “montaña de petróleo”. El “Viking Row” o “Remo Vikingo” ya se multiplica en los alrededores de la Copa. Sucede en estadios, entre público y jugadores, en escaleras mecánicas y también en el Parlamento.
La fila vikinga
El movimiento parece sencillo, pero requiere de una coordinación masiva: los hinchas se sientan, se ubican en filas y comienzan a remar.
Los Vikingos eran navegantes y se caracterizaban por ser hábiles remeros. Contaban con bancos de remos que abarcaban casi toda la longitud de la embarcación -drakkars-, lo que les permitía turnar a la tripulación para mantener un ritmo constante y no depender solo del viento.
Tenían velocidad, destreza, despliegue táctico. El trabajo, al unísono, era propio de una tropa que sembraba el miedo de manera absolutamente impune. La Era Vikinga terminó. Pero la coordinación persiste más allá del paso de los siglos. Y la labor colectiva ahora se refleja en festejos mundialistas.

La celebración
Los hinchas están celebrando desde que pisaron Estados Unidos. Es una participación histórica de su Selección en el Mundial, y las primeras filas noruegas se vieron en escaleras mecánicas, en Times Square y en el subte.
Noruega está disputando su cuarta Copa, luego de la presencia en 1938, 1994 y 1998.

