Secciones

Written by 11:40 am Deportes

Tener Huesos de Cristal no le impide practicar taekwondo, conocé la historia de Ian

Se trata de Ian Sarico quién a pocos meses de su nacimiento le detectaron la enfermedad osteogénesis imperfecta. Atravesó por momentos críticos de salud. La perseverancia y el amor por el deporte fueron su fortaleza. Hoy sueña con triunfar en el taekwondo.

Por Ismael Yasnikowski

Ian Sarico tiene 9 años y en la actualidad practica Taekwon-Do ITF en el Instituto Bergalo, ubicado en el barrio Miguel Lanús. A pocos meses de su nacimiento comenzó con problemas en el desarrollo de sus huesos. Tras años de estudios médicos, le detectaron la patología de osteogénesis imperfecta, algo que le impide el desarrollo de huesos fuertes ya que su estructura ósea es muy frágil. Pese a esta circunstancia que le toca afrontar, el joven no baja los brazos y en el deporte encontró su refugio.

Ian junto a su padre. Fotos – Misiones Taekwondo.

Melisa Martinez, la madre de Ian, habló con Canal12misiones.com y contó cómo el niño afronta la enfermedad, el apoyo de la familia y su búsqueda de nuevos desafíos para el futuro.

“Los problemas comenzaron cuando tenía un año y ocho meses de vida. Allí fue su primera fractura. En ese momento, creíamos que eran rupturas que podría tener cualquier chico de su edad. A los cuatro años las lesiones siguieron y ya me pareció algo extraño, había algo más”, relató la madre. 

En ese momento iniciaron con los estudios médicos y en abril de este año le diagnosticaron la enfermedad de osteogénesis imperfecta que le impide el desarrollo de huesos fuertes. “Es tratable, pero que no tiene una cura. En marzo de este año fue la última fractura en la columna y el año pasado se fracturó el metatarsiano y luego la tibia”, dijo. 

Para el niño, durante todo este proceso, el apoyo de su familia fue fundamental. A su corta edad, atravesar esta pesadilla requiere de mucho apoyo y comprensión. “Luego de esto, su estado de ánimo decayó un montón, se sentía muy triste, me decía que ‘no servía para hacer deportes’. Nosotros lo ayudamos a superar estas adversidades y ahora anímicamente está muy bien”, expresó la mamá de Ian.

El taekwondo viene de familia.

Durante la entrevista, Melisa emocionada, con un tono optimista y esperanzador agregó: “Como madre busco fuerzas de todos lados y lo acompaño para que pueda intentar cumplir sus sueños”

El deporte como aliado

Pese a transitar esta enfermedad, Ian intenta desarrollar un estilo de vida como cualquier niño de su edad. Comenzó con el taekwondo porque es un deporte que viene de familia. Antes de iniciar con esta actividad contó con el respaldo de sus médicos. 

“Hace un año comenzó a practicar taekwondo, su shaolín el instructor Andrés Bergalo (VI Dan) y compañeros lo cuidan mucho. Le aconsejamos que practique formas que son movimientos básicos, pero él quiere competir de igual a igual con todos”, dijo la madre.

En cuanto a su adaptación y desarrollo en la disciplina, Martínez explicó que el miedo a las lesiones es permanente, por ello lo protegen en todo momento. “Hace poco tuvo una fractura en el metatarsiano del pie y no lo sabíamos, se iba a entrenar igual, hasta que lo llevamos al médico y frenó un poco”, relató. 

Manifestó que “como madre tengo miedo en todo momento, cada vez que compite o entrena, es un deporte que le gusta. Soñamos que pueda cumplir todos sus metas. Quiere competir a nivel internacional y por eso lo acompañamos”. 

Tratamiento y cuidados

Cuando la familia supo el diagnóstico de Ian, comenzaron inmediatamente con diferentes tratamientos. El niño es tratado por los médicos del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas. En algunas ocasiones viaja al Hospital Garrahan de Buenos Aires. 

“Su enfermedad es tratable, aunque no tiene cura. Lleva un seguimiento constante, entre otros medicamentos, también toma vitaminas y sigue una dieta con mucha proteína y calcio”, explicó la madre.

Huesos de Cristal

La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan (se rompen) con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente. También puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído.

Estos genes afectan la producción de colágeno en el cuerpo, una proteína que se encarga de fortalecer los huesos. La afección puede ser moderada y solo producir algunas fracturas a lo largo de la vida del paciente. En los casos más graves, puede producir cientos de fracturas sin una causa aparente.

El tratamiento consiste en el uso de medicamentos para fortalecer los huesos, fisioterapia y cirugía ortopédica.

(Visited 198 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.