Secciones

Written by 8:51 pm Deportes

Thiago Romero, el árbitro más joven del país: “Mi sueño es dirigir un Mundial”

El misionero culminó sus estudios en la Escuela Municipal de Árbitros ubicada en la Casa del Docente. Está habilitado para dirigir las categorías infantiles. Sus referentes son Néstor Pitana y el italiano Pierluigi Collina.

El árbitro más joven del país es misionero. Se trata de Thiago Romero, que a sus 14 años ha completado el curso de arbitraje en la Escuela Municipal de Árbitros de Posadas. A base de esfuerzo y sacrificio, el joven pudo cumplir una meta muy importante en su vida. Ahora, está habilitado para dirigir partidos de categorías infantiles y juveniles. Su próximo paso será, cuando cumpla 18 años, estudiar en Buenos Aires arbitraje nacional.

El joven visitó el programa El Periodista de Canal 12, y contó cómo surgió su pasión por esta actividad, sus sueños y expectativas para el futuro. 

“Todo comenzó cuando mi mamá me inscribió en un curso en la Escuela Municipal que duró cinco largos meses, tuvimos prácticas teóricas y físicas”, comentó Thiago. Una vez finalizado el curso, recibió dos diplomas: uno por una charla sobre arbitraje y otro que lo habilita para dirigir partidos en las categorías infantiles del fútbol argentino.

En este sentido, el árbitro, contó que desde la escuela hicieron un excepción para que pueda estudiar, debido a su corta edad. “Todo se logra si te lo proponés. Estoy habilitado para dirigir partidos de categorías juveniles, infantiles o inferiores hasta los 17 años”, dijo.

En cuanto a sus próximos desafíos, Romero quiere crecer dentro de esta profesión y apunta a lo más alto. “Una vez que cumpla 18 años tendré que ir a Buenos Aires para realizar el curso de árbitro nacional y así podré dirigir categorías mayores”, afirmó. 

Justamente, su máximo ídolo es el ex árbitro Néstor Pitana, uno de los más importantes del fútbol argentino. “Lo admiro mucho, es uno de mis ídolos en el mundo del arbitraje. Pero también me gusta mucho el juez italiano Pierluigi Collina, miré varios vídeos”, contó. 

Polémica en el “VAR”

Ahora, el posadeño es palabra autorizada para opinar de uno de los sistemas que causa mayor polémica en el fútbol argentino todos los fines de semana, el VAR (Video Assistant Referee). “Es algo muy complicado, difícil de entender, pero la última palabra siempre la tiene el árbitro, llegó para ayudarnos y no a limitarnos”, enfatizó. 

Además, sostuvo que durante un partido de fútbol “el árbitro debe mantener una postura serena y seria”.

Dirigir un Mundial

Por último, compartió sus máximos deseos dentro de esta profesión. “Mi sueño es arbitrar una final del mundo y llegar a dirigir un Mundial”, concluyó.

Cabe recordar que Néstor Pitana fue el argentino que más veces dirigió en un Mundial con una final incluída. En el mundial de Brasil 2014 arbitró los encuentros Rusia – Corea del Sur, Estados Unidos -Portugal; Honduras – Suiza y Francia – Alemania.

En el Mundial 2018 en Rusia, arbitró el partido inaugural Rusia – Arabia Saudita y luego lo hizo en México – Suecia; Croacia – Dinamarca, Uruguay – Francia y la final Francia – Croacia.

(Visited 93 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.