Secciones

Written by 10:11 am Destacados, Legislativas

De la educación física como materia al estilo de vida saludable, el nuevo paradigma en las escuelas misioneras

La Legislatura misionera sancionó una ley para incorporar material didáctico de alimentación sana en la educación pública y privada; también controlarán que los kioskos escolares tengan opciones saludables

Durante la última sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Representantes creó el programa Educativo de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Se trata de un plan para incorporar en la educación misionera materiales pedagógicos para concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre la alimentación saludable y convertirlo en un estilo de vida.

El proyecto del diputado mandato cumplido Juan Pablo Ramírez, se incorpora a la ley provincial de Alimentación Saludable, ya que modifica y agrega artículos. Con la aprobación de la Cámara, una de las novedades es que elaborarán materiales didácticos específicos sobre la alimentación sana, para ser estudiado en los establecimientos públicos y privados, de todos los niveles educativos. Los contenidos serán avalados por la Organización Mundial de la Salud y por profesionales especializados.

Es un cambio de enfoque, que permita pasar de la educación física como materia, a la actividad física como estilo de vida

Juan Pablo Ramírez, diputado provincial mandato cumplido.

Otro de los ejes del programa es controlar que los kioskos habilitados en las escuelas ofrezcan opciones para el consumo de alimentos y bebidas sanas.

En el proceso, la participación de los padres en conjunto con la constante capacitación de los docentes, según los argumentos de Juan Pablo Ramírez, será “fundamental en la lucha contra diversas enfermedades infantiles provenientes de los malos hábitos, como la obesidad infantil”.

Asimismo, Ramírez explicó que los hábitos de vida saludable “se adquieren durante los primeros años de vida” y por eso “es importante enseñar desde las escuelas”. En efecto, “la concientización de toda la ciudadanía llevará a incrementar este estilo de vida”, indicó el exlegislador.

Los hábitos de vida saludable son alimentarse adecuadamente; realizar actividad física; dormir bien; mantener en forma la mente; evitar el estrés y ansiedad; alimentación rica en vegetales y baja en sal; y no consumir alcohol, tabaco ni drogas.

Con la aprobación de la Cámara, van a incorporar al plan de estudios materiales para concientizar sobre la alimentación saludable, tanto en las escuelas públicas como privadas, en todos los niveles. Y brindarán capacitaciones a los docentes para potenciar la transmisión de conocimientos a los estudiantes.

Diputada Sonia Rojas Decut. © Prensa Cámara de Representantes.

En la sesión, la diputada Sonia Rojas Decut destacó que “en este recinto siempre se sancionan leyes que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los misioneros”. Y enfatizó que la educación y la salud “son pilares fundamentales en el diseño de políticas públicas de nuestro espacio, que muchas de ellas son impulsadas por el presidente de esta Legislatura, Carlos Rovira y que siempre están a la vanguardia pensando en el desarrollo de la sociedad en general”.

E.T.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.