Este sábado se llevaron adelante controles en simultáneos en todo Misiones y en el resto de las Provincias por la 21° Edición de la Alcoholemia Federal que busca evitar la circulación de conductores que superen los niveles permitidos de alcohol en sangre.
El trabajo de personal municipal, policial y de Nación ayudó a reducir notablemente el porcentaje de conductores, aunque continúa siendo un riesgo.

Alcoholemia Federal: Nación, provincias y municipios controlan el alcohol al volante
En la edición de julio, del total de conductores testeados, el 4% arrojó como resultado alcoholemia positiva, mientras que el 94% registró alcohol cero.
En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes, y en al menos uno de cada cuatro siniestros el alcohol está presente. Es por eso que este operativo nacional también busca concientizar a quienes conducen sobre las consecuencias negativas del alcohol al volante.
El promedio del total de las ediciones pasadas señala que la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre es del 6% (cualquier graduación); la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre superior a 0,5 gr/l es del 4% y la graduación alcohólica promedio entre los casos positivos es 0,86 gr/l, siendo los hombres el doble de casos positivos en relación a las mujeres a igual cantidad de test realizados.

¿Qué pasa al tomar alcohol y conducir?
Al conducir luego de tomar bebidas alcohólicas el riesgo de provocar un siniestro vial es 3 veces mayor que el de un conductor sobrio. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.
SF