Secciones

Written by 11:02 am Destacados, Sociedad

Semana Santa: la bendición de ramos y la procesión abren la celebración este domingo

El obispo llevará adelante la bendición seguido de la santa misa en Posadas. El evento será transmitido por la pantalla de Canal 12.

El domingo 24 se recuerda la Entrada de Jesús a Jerusalén. Por ello, se conmemora el Domingo de Ramos. En motivo de la fecha, se realizará la tradicional procesión desde la Plaza San Martín hasta la Catedral en la Plaza 9 de Julio. El obispo Rubén Martínez presidirá el encuentro. Será a partir de las 18.00 h. Canal 12 transmitirá en vivo.

El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa. La fecha marca el fin de la cuaresma (40 días antes de la Pascua). Además, conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén arriba de un burro y aclamado por la multitud; días antes de su pasión, muerte y resurrección. Como cada año, el obispo llevará adelante la bendición seguido de la santa misa.

En este sentido, en Posadas, Garupá y Candelaria los vendedores ya comenzaron a vender las palmas para la celebración del domingo. Entre los diferentes puntos de la capital provincial, los precios rondan entre 1.000 y 2.000 pesos por cada palma. Además, se pueden encontrar palmas de diferentes tamaños, como también otras adornadas con marcelas y cintas alusivas.

Origen y significado del ramo

Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con sinnúmeros ramos por sus seguidores, sobre todo de condición humilde, mientras cantaban y vitoreaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”.

Esta celebración es vista por los cristianos como el momento para aclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y declaró como profeta, hijo de Dios y rey.

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote, mientras que el segundo es la lectura de la palabra que evoca esa Pasión.

Qué hacemos con el ramo del año anterior

La creencia indica que un ramo bendecido en casa sirve de protección contra las malas energías que rodean la casa. Alejan los peligros, protegen a sus miembros y fomentan la paz familiar. La misma tradición añade que si la misma la conservamos durante un año en nuestros hogares, al año siguiente debemos quemarla justo un viernes santo para simbolizar la victoria sobre los enemigos de la vida.

Lo que otras personas hacen es quemarlo y llevar los restos al miércoles de cenizas, o bien se los puede espacir por la tierra que no sea usualmente pisada.

La agenda de Pascuas

La agenda continuará el jueves 28, a las 9 h. cuando se llevará adelante la Santa Misa Crismal en la Catedral de Posadas. En tanto, a las 19.30 h. el obispo oficiará la Misa Popular de las Misiones en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.

El Viernes Santo la actividad será en Loreto a las 8.30 h. con Viacrucis en la Vía Procesional. A partir de las 13 h. se desarrollará la celebración de la Pasión en la capilla del Parque Temático de Santa Ana.

En tanto, el sábado, a las 17 h. se llevará adelante la bendición de alimentos. A las 20.00 h., el obispo presidirá la Vigilia Pascual en la Catedral de Posadas. El Domingo de Pascua, la Misa se realizará en cuatro horarios. A las 09.00, 11.00, 18.30 y a las 20.00 h.

(Visited 467 times, 2 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.