Secciones

Written by 4:44 pm Economía

Frente a las subas en boletas de luz, cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar

La quita de subsidios en la tarifa eléctrica, por parte de Nación, significa un impacto negativo importante en el bolsillo de las familias. Es fundamental tener en cuenta ciertos tips para llevar adelante un consumo responsable de energía.

A partir de la quita de subsidios y los ajustes económicos anunciados por el Gobierno Nacional, los costos van en aumento. Uno de los servicios que genera mayor preocupación en los distintos sectores sociales del país es la energía eléctrica. A raíz de ello es imprescindible tener en cuenta determinados consejos a fin de realizar un consumo responsable de energía y cuidar el bolsillo.

“Hay un 20% del consumo del hogar de un usuario residencial que se centra en la iluminación. Por eso, es importante apagar las luces y seleccionar una iluminación eficiente”, explicó Nicolás Vargas, de Energía de Misiones, en diálogo con Canal 12. Señaló que las iluminaciones incandescentes y halógenas consumen entre ocho y diez veces más que las luces led.

En Misiones, el Gobierno provincial logró, meses atrás, una tarifa diferencial eléctrica, que alcanzaba al sector comercial, industrial y familias que no estaban incluidas en el subsidio nacional. Esto representaba un ahorro del 9% con impacto directo en las boletas de luz para estos grupos. Ahora, la quita de subsidios en la tarifa eléctrica, por parte de Nación, significa un impacto negativo importante en el bolsillo de las familias.

Respecto a la utilización de artefactos refrigerantes, utilizados con mayor frecuencia durante el verano, Vargas indicó que “el aire acondicionado y el ventilador se deben combinar”. El ventilador consume un décimo de la energía que consume el aire acondicionado. “Conviene encender el aire acondicionado y con el ventilador recircular el aire para que llegue más rápido a todos los rincones”, destacó el ingeniero. Por otra parte, explicó que “bajar el aire de 24 a 23 grados hace que el consumo de energía aumente un 8%“.

En cuanto a los consumos cotidianos como lavarropas, pavas eléctricas y televisores, Vargas comentó que existe un 15% de consumo residencial que se debe al lavarropas. En tanto, la pava eléctrica “consume al igual que el horno eléctrico pero, como se usa por un tiempo pequeño no genere un impacto en la factura”, indicó. Mientras que, “los televisores actuales no tienen un consumo tan considerable, pero si la sumatoria de todas esas cosas se nota en la factura“.

La quita de subsidios en la tarifa eléctrica, por parte de Nación, significa un impacto negativo importante para el bolsillo.

De esta manera, ante la incertidumbre económica del país frente a las medidas de Nación, la sociedad busca alternativas que beneficien el bolsillo. Así, con cambios en los hábitos, se realiza un uso eficiente de los artefactos y se abarata costos.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.