Secciones

Written by 12:24 am Economía

Avanza la Zona Especial Aduanera en la provincia y Oberá será su centro neurálgico

En la Capital del Monte se dio el puntapié inicial que potenciará la economía regional. El titular de Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, y Oscar Herrera Ahuad firmaron un convenio para la creación del centro donde se ejecutarán las futuras operaciones aduaneras. El lunes, el Gobernador y Sergio Massa se reúnen para diagramar la reglamentación.

El municipio de Oberá cedió este viernes a la Dirección General de Aduanas – AFIP una serie de lotes para la construcción de la denominada “Zona Primaria Aduanera”. Ese fue el primer paso para la instalación de la esperada Zona Especial Aduanera que promete transformar a la provincia en un polo del comercio exterior.

Ahora hay que avanzar con la obra y la reglamentación, dos temas que se discutirán el próximo lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa. La firma del convenio de comodato para la entrega de las tierras se realizó en el edificio del Bicentenario de la Municipalidad con la presencia del titular de Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Oberá, Pablo Hassan.

“La iniciativa fue posible gracias a la visión federal de los actores nacionales involucrados en la medida. Es un paso institucional y productivo para la región”, destacó Herrera Ahuad en diálogo con la prensa. Con la Zona Especial Aduanera se busca fortalecer la economía provincial y reducir las asimetrías que existen con los países vecinos y otras jurisdicciones argentinas.

El convenio, además de beneficiar a la provincia, contribuye con las Pymes de la Capital del Monte, que serán las que aportarán mano de obra para la construcción de la “Zona Primaria Aduanera”. Con esto se inicia “un camino que va a generar mayor movimiento económico y desarrollo para los productores y el área industrial”, explicó el Gobernador. 

Según el Código Aduanero (Ley 22.415), la Zona Primaria Aduanera se encuentra habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en las que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería, por ejemplo: locales, instalaciones, depósitos, puertos, muelles aeropuertos y pasos fronterizos.

Primer paso. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y titular de Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, firmaron el convenio para realizar la “Zona Primaria Aduanera” en Oberá.

Con esta medida, el centro de la provincia se convertirá en un polo de importaciones y exportaciones. Según Herrera Ahuad, “eso genera algo que es fundamental en la economía, que es la confianza. Inclusive, aumentará la capacidad productiva y generará valor agregado, por ende, el aumento del empleo”.

Por su parte, Michel reconoció que Misiones “es una de las provincias más importantes de la Argentina para el accionar de las aduanas por cuestiones fronterizas”. También subrayó que la instalación de la Zona Primaria Aduanera en Oberá “beneficiará al área operativa y a las economías regionales”.

A su turno, el intendente agradeció las gestiones hechas por la Provincia y la Nación para lograr este avance económico para la región. “La medida moviliza la economía y permite, principalmente, que pequeños productores puedan tener una mayor facilidad en la importación y la exportación de las mercaderías”, agregó Hassan.

Del acto en el que se firmó el convenio también participaron el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado nacional, Carlos Fernández, y la administradora de la Aduana de Oberá, Claudia Andruszyzsyn

Donación de mercadería incautada por la Aduana

Con el capítulo de Oberá cerrado, la comitiva de funcionarios provinciales y nacionales se trasladaron a la turística ciudad de las Cataratas con el objetivo de analizar las tareas de seguridad y de cuidado ambiental que se realizan en la Zona Franca de Puerto Iguazú. 

La comitiva también participó en la entrega de mercaderías secuestradas y rezagos aduaneros, de acuerdo con la Ley Nacional Nº 22.415. Y, en el paso fronterizo del Puente Internacional Tancredo Neves, asistieron a una demostración del control no intrusivo y el funcionamiento del escáner que se utilizan para evitar el contrabando. 

La Dirección Nacional de Aduanas donó al cuartel de bomberos de Puerto Iguazú cientos de litros de combustible incautado. Además, se entregó indumentaria secuestrada para “organizaciones sociales de bien público, como salas de primera infancia, y para todo lo que apunta al fortalecimiento del área social de la provincia”, explicó el Gobernador.

Michel agradeció “la colaboración de Misiones para todas las tareas que se desarrollan en la aduana” y comentó que se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el INTI para poder donar neumáticos incautados a la policía provincial. 

(Visited 381 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.