Secciones

Written by 1:11 pm Economía, Información General

Sergio Massa congeló impuestos para acortar el aumento en los combustibles

El ministro de Economía anunció que congeló nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Se suma a la transformación de los planes sociales programas de inclusión laboral. Trabajadores de economía de plataforma contarán con ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación.

El Gobierno nacional postergó hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles. La medida atenuará el aumento de precios que comenzará a ejecutarse en las próximas horas. Lo hizo a través del Decreto 567/2023  publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Al respecto, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, subrayó que “dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “la situación crítica” con el abastecimiento de los combustibles “se ha normalizado” pero que el Gobierno se mantendrá alerta ante situaciones de especulación; al tiempo que cuestionó a la oposición por pedir “liberar precios”.

De esta manera, el Gobierno congeló nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos para evitar una escalada en los precios, pero reclamó a las petroleras que no perjudiquen el mercado interno a costa de obtener una mayor ganancia en exportaciones.

Defensa del bolsillo

En la misma línea, el candidato presidencial por Unión por la Patria, explicó que el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos “es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más“. Al respecto, afirmó que “resignamos recursos del Estado y dejamos de cobrar impuestos a efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle.

El ministro aseguró que escuchó “pedidos de aumento del 40%, 20% y 10%” pero que éstos estaban “muy por encima de la realidad”, que el sector petrolero “necesita a los efectos de seguir invirtiendo”. Subrayó que el Gobierno tendrá “firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica”.

“Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, del 20% o del 10%”, advirtió Massa. “Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer”, completó.

Los beneficios del sector

En ese marco, recordó que el sector ya se encuentra beneficiado por el Estado “con un tipo de cambio diferencial para exportaciones” y un “descuento de impuestos para las importaciones para la producción”. “Sabemos que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina para acumular reservas, pero no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”, enfatizó.

También invitó a las empresas a rediscutir “los márgenes que garanticen mantener los niveles de inversión” y que, al mismo tiempo, “cuiden el bolsillo de los argentinos”. En el mensaje emitido la mañana de este miércoles, Massa apuntó también contra “otros candidatos” de la oposición que “plantearon que había que liberar precios”.

“Yo quiero contarles que esa es la diferencia entre que la nafta $ 350 o que valga $ 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador”, subrayó el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.