Secciones

Written by 11:26 am Economía

La construcción, entre los rubros que más empleo generan en la provincia

El sector cuenta con más de 9 mil puestos de trabajo en la provincia. El presidente de la Cámara de la Construcción de Misiones, Nicolás Dei Castelli, analizó el crecimiento de la actividad y su impacto económico. El 60% de los empleos están relacionados a las obras públicas. El valor del Ahora Construcción. Al frente en el Norte Grande.

A lo largo del año, el sector de la construcción mostró un crecimiento sostenido en toda la provincia. El incremento demográfico, las inversiones, la demanda de viviendas y alquileres y la obra pública, son algunos de los factores que influyeron en la tendencia. En este sentido, el presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), Nicolas Dei Castelli explicó a canal12misiones.com que en lo que va del año “superamos los 9 mil puestos de trabajo registrado en el sector“.

En la misma línea, indicó que tras finalizar los trabajos en las obras de viviendas en diferentes puntos de la provincia, “que son las que demandan mucha mano de obra, la actividad se redujo un poco“. Al respecto, Dei Castelli afirmó que el contexto de incertidumbre que generaron las elecciones nacionales, afectaron a la disponibilidad y los costos de los materiales de construcción en el mercado. “Los valores de los materiales después de las PASO se desvirtuaron totalmente“, remarcó. Sin embargo, resaltó que el crecimiento de la mano de obra no se detuvo a pesar de los inconvenientes en el mercado.

El impacto y la demanda de obras en toda la provincia

Más adelante, el titular de CAMECA reveló que las diferentes obras de infraestructura pública que impulsa el Gobierno provincial, como escuelas, rutas, conectividad, red eléctrica, agua potable y cloacas, generan el 60% de la mano de obra local. Precisamente, Dei Castelli comentó que la Provincia inició la construcción de viviendas que se suman a las obras que comenzaron en julio y en agosto. “Están arrancando, todavía no tienen la intensidad del uso de mano de obra“, expresó.

Para poder sostener el notable avance de las obras, el ingeniero adelantó que será importante ver como se comportan las empresas, “si se respetan las cadenas de pago de las obras financiadas por Nación andaríamos bien“, indicó. al mismo tiempo, enfatizó que ahora “el problema que tenemos es que no podemos conseguir los insumos nacionales”.

Crecimiento de la inversión privada

Por otra parte, el empresario del sector aseguró que la obra privada sigue siendo tentadora para la gente que busca invertir sus ahorros. En ese sentido, teniendo en cuenta la disparidad que hay entre los tipos de dólares en la actualidad, “la gente sigue invirtiendo en construcción para comprar departamentos, realizar refacciones o ampliaciones“, contó. De esta manera, remarcó que invertir los ahorros en ladrillos “siempre es un resguardo”.

Además, el titular de CAMECA remarcó que la constante demanda de alquileres y residencias, “genera construcciones de edificios y soluciones habitacionales en Posadas, Oberá, Iguazú y en toda la provincia“.

El aporte del Ahora Construcción

En otro tramo de la comunicación, el ingeniero mecánico valoró el gran impacto que generó en el sector el programa Ahora Construcción. “Los proveedores están vendiendo mucho en los locales“, destacó. Además, explicó que la herramienta financiera permite adquirir insumos básicos “para realizar modificaciones y ampliaciones dentro de las viviendas de las personas“.

Precisamente, el beneficio permite comprar materiales y herramientas de construcción en 1, 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés, por un monto máximo de 360 mil pesos por mes. “Generó muchísimo movimiento, se ven los bolsones de arena y de piedras en las calles“, valoró el funcionario. También afirmó que el programa impulsó el movimiento de las pequeñas obras para mejorar la calidad de vida de la gente.

Líder en el Norte Grande

Por otra parte, Dei Castelli remarcó que Misiones es la provincia de la región del Norte Grande que más empleo genera en la construcción. En ese sentido, explicó que hasta el mes de julio “había 6.700 puestos de trabajo en Corrientes, en Formosa 6.400, en Chaco 8.400 y en Misiones 8.600“. Según el titular de CAMECA, estos valores reflejan la constante inversión provincial en la obra pública. “Pasamos la pandemia con unos hospitales de primera, también las escuelas que se inauguran todos los años”, valoró.

Precisamente, indicó que en el momento de la pandemia, Misiones fue la única que aumentó el uso de mano de obra y “esta mejor parada porque es una provincia que invierte recursos propios para la obra pública“.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.