El cruce masivo de trabajadores misioneros hacia Brasil para emplearse en la cosecha de uva y manzana crece producto de las complicaciones derivadas de la recesión nacional. Detrás de esa postal repetida año tras año, en los primeros meses del 2026 emerge con mayor claridad el trasfondo estructural del éxodo laboral, directamente vinculado a la crisis nacional y al deterioro de las economías regionales.
Miles de personas provenientes de distintos puntos de Misiones atraviesan la frontera rumbo al sur de Brasil, especialmente al estado de Río Grande do Sul, donde la zafra frutícola demanda mano de obra intensiva. La diferencia salarial, la estabilidad temporal y las condiciones ofrecidas del lado brasileño contrastan con un escenario nacional marcado por desempleo, caída de la actividad productiva y pérdida de ingresos.
Consultado por Canal Doce, el productor de la localidad de 25 de Mayo, Daniel Dublesse, comentó que “hace muchos años venimos escuchando que se van para la cosecha de uvas y manzanas, por ejemplo. Hubo un año que me invitaron, fui, y ahora hace tres años que estoy yendo todos los años. El año pasado fuimos en un grupo de seis personas, entre mis hijos y conocidos. Y este año ya somos 9 los que vamos“.
Además, describió que “la realidad es que estoy desilusionado con el tema de la yerba, hace un tiempo atrás era el oro verde, y ahora no sabemos qué pasa. La política nacional nos destruyó“.
“Hoy lo que más me indigna es que el que me compra el producto es el que pone el precio. Y, obviamente, el que compra el producto es el que tira el precio para abajo. No tenemos una entidad que pueda mediar”, cuestionó.
A modo general, el productor Dublesse apuntó que “está todo muy difícil porque no se puede competir con la libre importación. Eso nos está matando. La situación nos pone mal, porque tenemos que salir de nuestro país para buscar donde cubrir nuestras necesidades. No dudo que muchos de los jóvenes que se fueron a Brasil ahora se van a quedar a vivir allá”.

“Por la desregulación, hay 13.500 familias productoras de yerba mate que hoy están sufriendo”
La producción de yerba mate, uno de los pilares históricos de la economía regional del nordeste argentino, atraviesa un momento de fuerte incertidumbre. Las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno nacional impacta de lleno sobre los productores de Misiones, quienes advierten que el nuevo escenario profundiza la desigualdad dentro de la cadena productiva y poner en riesgo la sustentabilidad de miles de pequeños y medianos yerbateros.
Al respecto, el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori señaló: “actualmente, hay algo que nos preocupa mucho. Las 13.500 familias que producen hoy deberían recibir 700 pesos por kilo de hoja verde. Pero, se está pagando entre 180 a 220 pesos. No solamente no hay ganancias, sino que directamente no se cubren los costos de la industria yerbatera”.
“Cuando se habla de desregulación, poniendo como ejemplo a la yerba mate, hay que entender que existen 13.500 familias productoras que hoy están sufriendo. Es nuestro símbolo nacional, pero hoy los productores yerbateros la están pasando muy mal“, subrayó.
“Es muy difícil manejar un tractor desde una oficina“, cuestionó López Sartori en referencia a las medidas tomadas desde el Gobierno nacional por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. A lo que añadió: “que vengan a conocer la realidad de cada yerbal misionero, pero esto pasa en las economías regionales de todo el país. Nosotros hablamos con otras producciones, y necesitamos que conozcan la realidad de las provincias. Porque esa pérdida de plata en la yerba, por ejemplo, también afecta a los que tienen una librería, farmacia, o comercio, por ejemplo. Es plata que hoy se están llevando muy pocos molinos grandes e industrias “.
“Sin el sector productivo no hay futuro que repartir. Hoy se están yendo de la provincia muchos productores para ir a trabajar en Brasil. Hablando en números, para ser claros, una jornada de día en Brasil se está pagando alrededor de 50 mil pesos. Mientras que en todo el sector productivo de Argentina ronda los 25 mil pesos”, describió.
En el mismo sentido, graficó que “hoy Lula (presidente de Brasil) le está pagando el sueldo a muchos yerbateros misioneros, correntinos, formoseños y entrerrianos, por el éxodo que se está dando en una producción como la yerba mate que no encuentra rentabilidad para el trabajador rural”.

