Secciones

Written by 9:44 pm Economía

El desarrollo energético avanza con cuidado del ambiente

La política desarrollada por el Gobierno ubica a la provincia en la vanguardia energética con la creación de parques de generación, que además priorizan el contexto para la conservación ambiental. La planificación pública es prueba y ejemplo para las inversiones privadas que crecen.

Por Carlos Báez

En Misiones avanzan los diferentes proyectos energéticos con parques de generación impulsados a partir de la interacción entre lo público y privado, donde además se prioriza la importancia de la conservación ambiental. El gobierno provincial ejecuta las obras y brinda diversas charlas apuntadas al sector empresarial para dar muestra de los resultados obtenidos en la planificación del desarrollo energético amigable con el ambiente.

Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, el ministro a cargo de la secretaría de Energía, Paolo Quintana detalló la importancia de los logros alcanzados durante la gestión con la incorporación de energías renovables a la red energética provincial.

En ese sentido, sobresalen las obras de infraestructura, la construcción de los parques de generación y la entrega de kits solares fotovoltaicos en todo el territorio provincial.

Por ejemplo, para el funcionamiento del Parque Solar Fotovoltaico Posadas I, ubicado en la exruta 213 y bypass, ya se montaron cerca de 4.500 paneles solares que generarán una potencia de 2,5 megas, y abastecerán de energía a aproximadamente 5.000 que habitan ese sector de la provincia.

El Parque que actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción, se sumará al de Silicon Misiones y al de Itaembé Guazú, dentro de una planificación más extendida que busca abastecer al ecosistema del Parque del Conocimiento y el oeste posadeño.

Planificación en la capital de la biodiversidad

Consultado por canal12misiones.com, el ministro Quintana sostuvo que Misiones tiene una política energética muy vinculada con lo ambiental, desde donde se desprenden los planes y programas que se implementan en el territorio misionero.

Recordó que la tierra colorada “posee el 52% de la biodiversidad de Argentina. Por eso nuestro desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado ambiental”.

“Generalmente, la energía en sí tiene ese componente de no ser tan amigable con el medioambiente, pero nosotros debemos tener la posibilidad de desarrollarnos sin afectar al ambiente”, opinó y agregó que “lo que buscamos es tener esa visión en conjunto con la política ambiental que tiene la provincia y así poder desarrollar todo lo que venimos realizando, porque mucho de eso, justamente, está en torno a lo que es la energía renovable”.

En base a eso, la secretaría avanza con importantes obras de infraestructura, como son los parques de energía renovable, dentro de una política de participación público privada con la cual se construyen parques de generación tanto solares fotovoltaicos, como de biomasa y biogás en diferentes puntos de la provincia.

Inversores atraídos por la solvencia misionera

Sobre un total de 19 proyectos en marcha, 12 son del Estado provincial y 7 por impulso del sector privado. 

En ese marco, Quintana destacó que se consiguió la participación privada con inversiones que aportarán alrededor de 72 millones de dólares en la construcción de parques de generación de energías renovables.

“Es algo muy importante que solamente se pudo lograr gracias a que ellos ven las políticas misioneras energéticas públicas bien claras, bien marcadas, hacia dónde apuntamos y que buscamos la independencia energética de nuestro pueblo”, consideró.

Los siete proyectos de inversores privados que invierten en energía renovable cubrirán una totalidad de generación de 72 megas, similar a los 74 megas que abarcan las herramientas del Estado.

Por ello, el ministro recordó que “hace un año y medio, el ingeniero Carlos Rovira anunció que el objetivo era buscar incorporar energías renovables por 150 megas en el plazo de 3 años. Llevamos un año y medio de trabajo y ya tenemos en cartera, contando la inversión privada, 146 megas. Bajamos a la mitad de tiempo lo que dijimos que íbamos hacer en tres años. La idea es seguir con este modelo de generación de energías con cuidado del medioambiente”.

Además, resaltó que “esto se logró con mucha capacitación y difusión, gracias al trabajo con las cooperativas, Energía de Misiones, y los municipios. También hablamos con empresarios de toda la provincia para mostrar el ejemplo de cómo desde el Estado pudimos construir estos parques solares y cómo están funcionando. Se puede invertir y es rentable”.

Cabe recordar que a fines de julio pasado siete proyectos misioneros fueron elegidos a nivel nacional para construirse en la provincia.

Los proyectos se presentaron ante la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), con el objetivo de impulsar nuevas fuentes de energías limpias, lograr que las empresas tengan autoabastecimiento energético y además posibilidades de vender el excedente a la red nacional.

Entre los múltiples beneficios de las nuevas fuentes de energía renovable se impulsa el desarrollo de mercados eléctricos regionales, motoriza la creación de proyectos de energía renovable, reduce la generación forzada con combustibles de alto costo, importados y no renovables; además en horas sin requerimiento forzado sustituye la térmica despachada para cubrir la demanda, y promueve la articulación productiva provincial y regional.

Sistema de distribución único en el país

En relación a las características que ubican a Misiones en la vanguardia nacional, Quintana planteó que “muchas provincias tienen un sesgo bastante importante en lo que es la energía renovable. Pero, las características de cada provincia hace que cada una se maneje de forma distinta. Por ejemplo, en Jujuy hay un parque de 200 megas desde donde transmiten la energía a diferentes puntos”.

“Nosotros tenemos diferentes parques solares en diversos puntos de la provincia. En Jujuy tienen zonas muy desérticas, mientras que en Misiones hay mucho verde natural y otras cuestiones que también queremos cuidar y preservar”, aclaró.

Lo que nosotros realizamos es con cuidado al medioambiente asociado al desarrollo energético. En ese sentido el modelo de generación distribuida que tenemos en Misiones es el único que se está utilizando en el país. No hay otra provincia que lo haga de esta manera”, opinó y aseguró que “en cada localidad estamos tratando de implementar cierto tipo de parque solar que atienda las demandas y necesidades de la población en ese lugar”, aseguró.

Entre los proyectos en marcha, Quintana destacó al parque solar fotovoltaico del Silicon Misiones que fue inaugurado este año con una capacidad de 5 MWp. 

En el predio se puede asociar la tecnología con el medioambiente, ya que una porción grande de la zona norte del parque forma parte del monte que se mantiene para su conservación

“Hay un cauce de agua que ingresa al parque solar del Silicon, también ingresa al monte, y vuelve a salir. Mantuvimos ese cauce natural dentro del parque porque eso se puede asociar. Muchos dicen que se van a talar todos los árboles para meter paneles solares y no es así. Se puede trabajar en un ambiente para construir un parque de generación respetando el medioambiente”, indicó.

Extendió los ejemplos con Dos de Mayo donde se dará inicio a un proyecto de un parque solar fotovoltaico dentro de lo que se conoce como represa Saltito, con la idea de que ambas estructuras trabajen en conjunto para cubrir la demanda energética.

Inserción y aprendizaje

Por otro lado, remarcó el funcionamiento de los programas de inserción y aprendizaje energético, con los cuales se trabaja para atender las demandas de los sectores que, por diferentes cuestiones como la demográfica, no pueden acceder a la energía enviada por línea.

En el marco del Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (PPIER), ejecutado por la Secretaría de Estado de Energía, a través del programa provincial, se logra asistir y brindar acompañamiento a productores locales, Ferias Francas, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), como así también a diversos espacios turísticos, cooperativas de servicios, destacamentos de fuerzas de seguridad, Pueblos Originarios, establecimientos educativos de distintos niveles de enseñanza, y a familias con vulnerabilidad energética, las cuales se encuentran alejadas de la red eléctrica.

“Dentro del programa de inserción a la energía renovable avanzamos mucho con los pequeños productores rurales y las personas con vulnerabilidad energética, que están muy alejadas y es difícil que puedan tener acceso a la energía convencional por medio de líneas de transmisión”, comentó Quintana y añadió: “No dejamos de atender esa demanda, por eso entregamos los kits solares fotovoltaicos para mejorar su calidad de vida y abastecer, por ejemplo, al funcionamiento de una heladera, un freezer o herramientas”.

Describió que “cuando iniciamos el programa nos pusimos una meta de 100 kits instalados en cuatro años de gestión. Hoy en día llevamos un total de 387 kits instalados en toda la provincia”.

“También trabajamos con el sistema de atención primaria de la salud, destacamentos policiales, puntos turísticos”, detalló y subrayó que “en las escuelas apuntamos a lo que es el aprendizaje energético donde brindamos el conocimiento para que puedan replicar el sistema en sus casas o chacras, porque son lugares multiplicadores de conocimientos”.

“La idea es que los estudiantes aprendan cómo realizar una producción de otra manera con una tecnología más amigable con el medioambiente”, finalizó.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.