Secciones

Written by 9:19 pm Economía

Destacan el potencial de la forestoindustria misionera para solucionar el déficit habitacional nacional

Misiones “tiene la materia prima, las fábricas y el recurso humano para poder transferir estas tecnologías a las otras provincias”, subrayó Federico Fachinello, titular de la Apicofom. También señaló la importancia de la tecnología y el impulso de la juventud en el sector productivo.

La construcción con madera es la más sustentable y eficaz, además de ser la que ocupa mejor los recursos. Sin lugar a dudas es una de las alternativas más inteligentes y eficientes para trabajar y empezar a ser parte de la solución ante el gran desafío que tiene la Argentina por el déficit habitacional que existe. Así lo destacó, en diálogo con Canal 12, Federico Fachinello, titular de la Apicofom.

Sobre la construcción de viviendas de madera, aseguró que “Misiones tiene la materia prima, las fábricas y el recurso humano para poder transferir estas tecnologías a las otras provincias”.

También se refirió al déficit habitacional en Argentina. “Se calcula que faltan cerca de 3 millones de casas. En Misiones tenemos los bosques cultivados, las fábricas y el recurso humano. Es una gran oportunidad, no solamente en el mercado nacional sino también en el internacional. Y tenemos la forestoindustria que está preparada para eso”, recalcó el titular de Apicofom.

“Tenemos estándares de calidad muy altos y también el recurso humano, o sea que debemos trabajar en divulgar esto, para que eso sea una salida más en la forestoindustria y un ingreso más para la provincia”, añadió.

Fachinello subrayó además que “la madera, ambientalmente, es un recurso renovable, reciclable, y es el único material de la construcción que crece con el sol. Tiene muchas ventajas en la parte ambiental, almacena dióxido de carbono lo que ayuda a combatir el cambio climático”.

Por otro lado, valoró que “la construcción con madera es tres veces más rápida que otros sistemas. Eso también permite que los costos sean menores. Con las nuevas tecnologías que existen, las viviendas de madera duran hasta 50 años”. En ese sentido, aseguró que se está llevando a cabo “un importante trabajo de sensibilización, y de dar información a la gente para que empiece a adoptar y poner en valor la construcción con madera”.

Sobre la importancia del sector en la actividad productiva general de la provincia, sostuvo que “en la parte forestal estamos trabajando fuertemente para crear más y mejor trabajo en Misiones. Y eso se hace a través de las industrias, del agro, porque estamos convencidos que el trabajo tiene que ser público y privado”.

Participación joven

Al ser consultado sobre el rol que ocupan los jóvenes en la producción, Fachinello planteó que “en este último tiempo estamos teniendo mucha participación, es una realidad que se nos están abriendo muchos espacios y tenemos que empezar a comprometernos, involucrarnos, y ocuparlos de manera responsable”.

Hay una línea política que nos está eligiendo, qué nos está dando una responsabilidad, y nosotros tenemos que ser responsables y llevar adelante el mensaje de todos los jóvenes misioneros”, destacó.

Y agregó que Misiones tiene la particularidad que en la población más del 50% son jóvenes, por lo que “tenemos la responsabilidad de alguna manera de hacer una buena representación para crear una Argentina y una Misiones mucho mejor”.

El titular de Apicofom Fachinello participó recientemente en la 99° Asamblea del Consejo Nacional de Viviendas que se realizó en el Parque del Conocimiento. Luego de exponer sobre la temática “Hacia la vivienda del futuro”, sostuvo que uno de los objetivos principales de la provincia “es impulsar la construcción con madera como una alternativa eficiente que sirva para brindar soluciones en todas las provincias del país”.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.