La recesión nacional golpea con fuerza a la economía provincial. En mayo de 2026, la cantidad de empresas empleadoras privadas cayó a 8.367 firmas, el nivel más bajo desde que comenzó la serie estadística de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en enero de 2015. En apenas un año, desaparecieron 814 compañías, lo que representa una contracción del 8,9% interanual, la mayor registrada hasta ahora.
La contracción no es un hecho aislado. Misiones acumula once meses consecutivos de retroceso, sin señales de estabilización. El impacto se extiende a casi toda la estructura económica: de los 18 sectores relevados, solo dos lograron crecer. El comercio encabeza la sangría con 358 empresas menos, una baja del 11,5%. También sufrieron caídas de dos dígitos los servicios artísticos, recreativos y culturales (-11,6%), los servicios profesionales (-10,2%), alojamiento y gastronomía (-10,2%) y minas y canteras (-10%).
La crisis alcanzó a dos pilares de la economía provincial. La agricultura, ganadería y actividad forestal perdió 126 empleadores, mientras que la industria manufacturera se redujo en 84 firmas. La construcción retrocedió 8,5% y transporte y almacenamiento, 9%. Las únicas excepciones fueron los servicios sociales y de salud, con un aumento del 1,4%, y el suministro de electricidad, que creció 7,1%. Entre ambos sumaron apenas cinco empleadores, insuficientes para compensar el derrumbe general.
Si se amplía la mirada hasta noviembre de 2023, el deterioro resulta aún mayor. En ese período, Misiones perdió 1.113 empresas empleadoras, equivalente a una reducción del 11,7% de su universo empresarial. El comercio acumuló 469 firmas menos y la construcción sufrió una caída del 23,2%, una de las más severas.
La caída interanual del 8,9% coloca a Misiones como la segunda provincia con mayor contracción del país, detrás de La Rioja (-16,1%), y la más golpeada del Nordeste argentino. En cantidad de empresas perdidas, quedó quinta, detrás de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y provincia de Buenos Aires.
El impacto de la crisis nacional y los costos energéticos
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, expuso esta semana en el Senado las dificultades que enfrentan los productores. Señaló que las asimetrías fronterizas y los altos costos energéticos agravan la recesión. “Sentimos que nos han soltado la mano a nosotros, los productores”, afirmó, en un mensaje que refleja el clima de preocupación en el empresariado local.
El panorama abre interrogantes sobre la capacidad de la provincia para sostener su entramado productivo en medio de la recesión nacional. Con once meses de caída continua y un piso histórico en la cantidad de empresas, Misiones enfrenta el desafío de evitar que la crisis se profundice aún más en los próximos meses.

