Secciones

Written by 10:37 pm Economía

Gigante brasileño puso en marcha su fábrica en el Parque Industrial de Posadas

La fábrica Kagiva inauguró su nueva planta de producción de pelotas en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. La fábrica producirá con materia prima argentina y trabajo local. El PIIP se consolida como motor de la productividad y referente en el desarrollo tecnológico y económico de la provincia

Este miércoles se inauguró la fábrica de pelotas Kagiva en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), con la presencia del vicegobernador Lucas Romero Spinelli. En la apertura resaltaron que la empresa brasileña marca un hito al convertirse en la primera industria de este tipo en Argentina, con la meta de producir pelotas de fútbol, fútbol de salón, vóley, handball y básquet de alta calidad.

Justamente, la empresa lleva más de un año y medio en Argentina y se consagró como la pelota oficial de fútbol de la AFA. Además, es proveedora oficial de la Federación Argentina de voley, básquet, fútbol de salón y handball en diversas categorías.

En la inauguración, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli resaltó que “es fundamental la industria de las pelotas, que en Argentina actualmente el 80% es importado, por lo tanto, es vital. Brasil es muy fuerte en este rubro”. 

Es muy positivo inaugurar una fábrica en estos tiempos. Sobre todo porque genera puestos de trabajo en general, algo que no todos los lugares hacen por la gente“, aseguró.

De la misma manera, enfatizó que “estamos trabajando para que contraten a más personas. El mérito es del empresario privado que realiza la inversión. Pero también del contexto político favorable en el que se encuentra la provincia desde hace muchos años“.

Romero Spinelli aseguró que uno de los pilares fundamentales de la gestión de Hugo Passalacqua es identificar y aprovechar todas las oportunidades de inversión, por más pequeñas que sean, con el fin de fomentar la creación de empleo.

“Hoy estamos hablando de una de las empresas más importantes en su rubro, y lo mejor de todo es que, desde esta tarde, hay 30 familias más de Misiones con un empleo estable y registrado”, puntualizó.

En tanto, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, declaró que es “una fábrica nueva que se pone en funcionamiento, que da posibilidades para mucha gente que hoy necesita trabajo y que seguramente eso va a ir dando su fruto. Es seguro que va a ir creciendo. Algo que va a permitir también a los jóvenes tener las posibilidades de mayor empleo”.

Todo lo que es el Parque Industrial es un sector muy productivo en el cual tenemos que apostar permanentemente. Todo ello con inversiones que puedan traerse desde diferentes puntos del país, la provincia o de otros países para que podamos seguir creciendo”, recalcó el alcalde.

Un impacto positivo para la industria y la mano de obra en la región

En la apertura, los directivos de la planta comentaron que iniciará su producción entre 15 y 20 mil pelotas mensuales, apuntando a alcanzar las 80 mil en el corto plazo. Su compromiso es fabricar el 100% de sus pelotas en esta planta. En una primera etapa ya incorporó 30 empleados y prevé llegar a unos 150 operarios en el futuro cercano. No obstante, inicialmente habrá encargados y capacitadores provenientes de Brasil. Además, la producción será manual, sin automatización, para asegurar la calidad y el cuidado de cada pelota. 

También, en la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Industria, Federico Fachinello; la titular del PIIP, Luciana Lewandoski; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el gerente general en Argentina de Kagiva, Sebastián Bonnettini; y uno de los socios de la central Kagiva Brasil, Igor Carballo.

“El Parque Industrial de Posadas reúne las condiciones como para la producción”

Sobre la radicación en Posadas, Sebastián Bonnettini, gerente de Kagiva, comentó que “estamos muy contentos con el inicio de la producción en Misiones. Nosotros como fábrica necesitamos producir y la verdad que el Parque Industrial de Posadas reúne las condiciones necesaria para la producción. Estamos muy satisfechos con las instalaciones”.

“La ubicación también es importante, porque a futuro también hay un puerto cerca y logísticamente también nos sirve. Estamos más cerca de la planta central en Brasil. Algo que nos viene bien ante cualquier consulta o necesidad que tengamos”, aseguró.

En cuanto al desempeño personal de la marca señaló que “tuvimos muy buena respuesta de la demanda interna del mercado argentino”. Y sobre el Parque Industrial resaltó que “es algo muy bueno para la provincia, también para el país. Es la única base y la única fábrica de pelota a nivel industrial en el país con materia prima argentina”.

Por su parte, Carlos Lanzaro, presidente de Federal A, comentó que “el Consejo Federal A ha firmado con la empresa Kagiva un contrato de siete años” y que acompaña el evento como muestra de apoyo mutuo. “Indudablemente que también esta planta, para la ciudad y la provincia, es algo muy importante porque no deja de ser una gran cantidad de mano de obra que se le acerca a la gente de Misiones y la producción directamente”. Resaltó la relación entre la empresa y su organización permitió optimizar los materiales para su uso en cancha.

Un producción de pelotas con materia prima argentina

La elección del PIIP como sede de esta empresa se debe a las ventajas logísticas, infraestructurales y de apoyo estatal que ofrece el parque industrial. Es relevante mencionar que esta fábrica, inicialmente ubicada en Chaco, trasladó su sede a Misiones para estar más cerca de su casa matriz en Mato Grosso do Sul. La planta en Chaco continuará operativa, pero enfocada en la indumentaria deportiva.

Igualmente, Kagiva, además de ofrecer sus productos con marca propia, tiene previsto producir para terceros en sus instalaciones en la provincia de Misiones, así ampliaría su alcance y contribuyendo al desarrollo económico local.

La importancia del centro de industrias

En el marco de la inauguración de una nueva planta industria en el PIIP, vale resaltar que en enero de este año, este complejo industrial cumplió 10 años desde su inauguración. Dicho predio brinda servicios básicos de radicación a las empresas, funciona como una fuente de trabajo, capacitaciones y un espacio para la articulación público-privada.

Así, la propuesta del gobierno provincial, orientada a fomentar la industria local y diversificar la matriz productiva. Es decir, es una política que continúa creciendo con la incorporación de nuevas industrias de base tecnológica y sustentables. A ello, se suman proyectos de incentivo a los pequeños emprendedores, exploración de nuevos vectores energéticos y fomento a la industria del conocimiento.

De esa manera, el Parque Industrial se consolida como motor de la productividad y referente en el desarrollo tecnológico y económico de la provincia.

Foto de portada: Prensa de Vicegobernación.

Fotos del texto por Sixto Fariña.

(Visited 360 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.