Secciones

Written by 5:06 pm Economía

Empresarios avanzan con la fabricación y venta de pellets de madera

La empresa GP Energy instalada en el Parque Industrial de Colonia Victoria produce el material para uso hogareño y sanitario de mascotas. Apuntan a la inserción en el mercado nacional e internacional. Misiones se afirma como pionera en el fomento de energías renovables.

A fines de julio, la empresa GP Energy inauguró su nuevo espacio industrial en Colonia Victoria, Eldorado, para continuar con la producción de pellets. De esta manera, demuestra el compromiso del sector privado con el apoyo de la provincia.

Con la fabricación de pellets de madera, una alternativa para aprovechar el excedente forestal y convertirlo en un insumo para generar energía calórica, apuntan a la inserción en el mercado nacional. También, piensan en la exportación hacia países limítrofes de diversos productos.

Empresa familiar

G.P. Energy SA es una empresa familiar que produce y comercializa pellets de madera y otros subproductos de la foresto industria. La planta industrial original que estaba ubicada en Capioví fue totalmente destruida por un incendio a mediados del año 2021, y la nueva fábrica se instaló en el Parque Industrial de la localidad de Colonia Victoria, con tecnología renovada.

La empresa potenció la rentabilidad del pellet de madera que fabricaban con la presentación de su BedyWood. Se trata de un colchón sanitario para mascotas que sustituye a las tradicionales piedras sanitarias, con significativos beneficios ambientales dado que es ecológico y biodegradable. También se producen paquetes de virutas para camas de pollos y caballos, destinados al mercado interno y con posibilidades de exportación.

Funcionamiento de la fábrica

El ingeniero forestal Enrique Borges, con años de experiencia en el sector maderero, recordó que se basó en la idea de crear la fábrica de pellets por la cantidad de subproductos que se desechaban y quemaban a cielo abierto sin ser aprovechados.

“Comencé a procesar algunos subproductos, algunas primeras exportaciones a países limítrofes (Brasil y Paraguay), a granel principalmente de virutas y chips. Se dio la oportunidad de comenzar a envasar esa viruta y generar algunos mercados”, contó a Canal 12.

“Tuve la oportunidad de comprar una sociedad, que en su momento estaba en una fábrica localizada en Capioví, y estuvimos ahí hasta el 2021. Sufrimos un incendio, por lo cual decidimos relocalizar la fábrica en Colonia Victoria, Eldorado”, agregó.

También remarcó que el pellet es un biocombustible sólido que se fabrica a partir de los subproductos de la industria maderera, como el aserrín, la viruta, o un chip. “Es algo muy conocido en los países nórdicos, y en Argentina hay experiencia desde el año 2006 en la fabricación de pellets”, planteó.

Sobre las distintas calidades de pellets que surgen de la fabricación comentó que “dentro de la línea de bioenergía, está el pellet de uso hogareño que se utiliza en estufas domésticas para lo que es calefacción domiciliaria”. El pellet se puede utilizar en cualquier lugar donde se necesite energía térmica. “Tenemos la línea Pet, que es el pellet absorbente sanitario para las mascotas”, indicó.

Características del pellet

Es un producto totalmente natural, catalogado como biomasa solida, que está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.

Son elaborados a partir de aserrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que tenga una composición muy densa y dura. Con ello logra un gran poder calorífico.

Se pueden usar para la calefacción y agua caliente de cualquier vivienda unifamiliar, comunidad de vecinos, empresa, hotel, industria o cualquier otro edificio.

Para ello se usan estufas o calderas especiales para pellets, las cuales son muy cómodas y fáciles de manipular, ya que pueden transportarse y utilizar de la misma forma que cualquier combustible líquido, pero con muchas más comodidades. 

Los pellets son 100% naturales, no contaminan y además no son tóxicos. Son completamente limpios.

Además del uso para calefacción también son usados para realizar camas para animales, por ejemplo camas de caballos en las cuadras, ya que son muy saludables para los animales al no tener nada de polvo y ser un producto natural sin ningún aditivo químico, y encima son muy absorbentes y limpios.

(Visited 146 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.