Secciones

Written by 4:35 pm Economía, Información General

Gran incertidumbre en el sector yerbatero y tealero ante las medidas económicas de Nación

Enrique Urrutia, titular de la firma que trabaja en ambos sectores, explicó que todavía no sabe a que precio van a exportar. Remarcó que el paquete de ajuste afectará a la compra de insumos a la cadena productiva. Evaluarán los aumentos en combustibles y servicios.

Con más de 60 años de experiencia en la producción de yerba mate y té en Misiones, el Grupo Urrutia mostró su preocupación por la incertidumbre que generaron las medidas económicas anunciadas por Nación. En una entrevista radial, el titular de firma, Enrique Urrutia, aseguró que hasta ahora “no sabemos a qué precio vamos a exportar, pero sabemos que a 800 no va a ser, va a ser menos“.

El Grupo Urrutia exporta el 90% de su producción de té a Estados Unidos.

En la misma línea, el empresario reveló que tras consultar al banco para conocer a que tipo de cambio liquidar las divisas, respondieron que “todavía están viendo como se van a implementar las nuevas medidas“. Sobre el impacto del paquete de ajuste que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que tienen dificultados para acceder a los insumos que utilizan en la cadena de producción. “Nos entregaron con la condición de que cuando se normalice y puedan importar nos confirmarán el precio de costo“, advirtió Urrutia.

Precisamente, explicó que se trata de determinados repuestos de cargadoras, líneas de procesos, rulemanes y fertilizantes. “Los tenemos que comprar al costo que sea porque sino tenemos que parar las fábricas“, lamentó. En ese sentido, enfatizó que en algunos casos, “ni el precio en dólares nos dieron porque tienen incertidumbre de qué va a pasar y cuándo volverán a importar“.

Dificultades en la exportación

Más adelante, Urrutia confirmó que debido a la incertidumbre y especulación del mercado, “tenemos embarques de exportación de té parados“. Por lo que recordó que el té se vende entre noviembre y diciembre. Al respecto, indicó que “clientes importantes todavía no hicieron las compras, no sabemos si es por tema de especulación“.

Por otra parte, reveló que ante este contexto, “las empresas buscamos la vuelta para ver como pasan los meses que tenemos los mayores gastos“. Precisamente, contó que la producción de té se realiza de octubre a mayo, mientras que de noviembre a diciembre del año siguiente, “se realiza la carga de exportación a los diferentes destinos“.

Sobre el volumen de exportación, el joven empresario reveló que en la actualidad exportan un 90% de su producción de té. “De eso que exportamos Estados Unidos importa de Argentina el 50%“, comentó. La firma asentada en Misiones exporta té verde vaporizado (green tea) y Pan Fired de gran calidad, “lo que nos posiciona como principal exportador argentino al mercado estadounidense”, observó.

Impacto en los costos de producción

En otro tramo de la comunicación, el empresario yerbatero de 34 años aseguró que en ambas planta “estamos viendo como quedarán los costos de producción con el aumento de combustibles y servicios“. Al respecto, reveló que este jueves los proveedores pasaron la nueva lista de precios. Por este motivo, indicó que “nos acomodamos para ver donde queda el costo del té con los diferentes aumentos“.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.