Secciones

Written by 4:48 pm Economía

La CEPAL determinó en un informe el buen momento para invertir en Misiones

En el informe que dio a conocer el IPEC se señala a la tierra colorada con el mayor peso económico de la región. Los indicadores valoran el crecimiento, el buen clima de negocios, el aumento del empleo, entre otras señales positivas para los que buscan invertir.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe dio a conocer números que determinan el buen momento que transita Misiones. En el período 2011-2021, la provincia presentó un crecimiento económico medido por el valor agregado bruto (VAB) del 12,5%. Lo que representa en promedio el 35,7% del total de la región del NEA, siendo la provincia con mayor peso económico de la región. Por encima de Formosa 26,7%, Chaco 20,9%, Corrientes 16,7%.

Los indicadores sustentan que Misiones mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 1,2%.

Con los diversos indicadores aportados, concluyen que es una señal positiva para los que buscan invertir en una provincia con índices de crecimiento y distribución equitativa del ingreso. Cuyos beneficios son una fuerza laboral más saludable, disminución de los conflictos sociales y políticos. Mayor estabilidad económica y una menor probabilidad de interrupciones en la productividad de las empresas.

Índice de empleo más alto del NEA

El informe agrega además, que Misiones en el período 2014-2022 presentó un promedio de 92 puestos de empleo privado registrado por cada 1.000 habitantes. La última medición, del tercer trimestre de 2022, dio como resultado 96 empleados del sector privado formales por cada 1.000 habitantes.

De acuerdo al informe oficial, al tercer trimestre de 2022, Misiones según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), registró una tasa de actividad del 45,6%, una tasa de empleo del 44,1% y una tasa de desocupación del 3,3%.

Con estas cifras, la provincia sostiene las tasas de actividad y empleo más altas del NEA.

Agrega, el trabajo de CEPAL, que en el período 2011-2022, se crearon 118.332 puestos de trabajo. Un promedio anual de 10.757 puestos por año. Las principales actividades económicas concentran el 68,1% del empleo total. Se destacan el comercio, la construcción, la enseñanza, el agro y la ganadería, la industria de la madera, la elaboración de productos alimenticios y bebidas, transporte, servicios de salud, hoteles y alojamiento, información, comunicación y la administración pública.

En el sector de las comunicaciones, Misiones creció económicamente un 62.1% en el período 2011-2021, con un ritmo de crecimiento promedio anual del 5%.  

Salud y educación en aumento

Otros aspectos analizados por el informe de la CEPAL son sobre salud y educación. De acuerdo al informe difundido, en el período 2011-2021, la salud pública en Misiones mostró un crecimiento económico del 186,6%, es decir, un incremento promedio anual del 11,1%. Esto significa el aumento de programas de salud preventiva y promoción de la salud. Mayor inversión pública para atender la demanda de servicios de salud por parte de la población. Aumento en investigación y desarrollo en el campo de la salud estatal.

Con respecto a la educación, tanto la pública como la privada, también se registró un crecimiento económico.

Trabajadores formados

El informe destaca el nivel de formación en la provincia. Misiones presenta una tasa importante de ocupados con estudios secundarios o universitario, en curso y/o completo.

En 2022, el 55,7% del total de los ocupados tenían al menos el secundario completo. Además, 1 de cada 5 ocupados presentaba estudios superiores, universitarios o terciarios.

Estos datos reflejan una mejora significativa, respecto a 2011. Cuando el 44% de los ocupados tenían al menos el secundario completo y solo 1 de cada 7 ocupados presentaban estudios superiores.

Por otra parte, de acuerdo a la calificación ocupacional, en Misiones, 1 de cada 5 ocupados eran profesionales o técnicos. Situación que mantiene desde hace 10 años.

En el 2022 no se registraron profesionales desocupados. Los jóvenes ‘ni-ni’ (ni estudian, ni trabajan) alcanzaban sólo el 11,3% de entre 15 y 29 años. En 2011 la proporción porcentual de ni-ni era del 22%.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.