Secciones

Written by 8:53 pm aaa Módulo B, Economía

La producción industrial muestra otro mes de estancamiento y alerta por la caída del consumo

La producción industrial volvió a retroceder en octubre según estimaciones de la Unión Industrial Argentina. La construcción mostró las caídas más profundas y el consumo continuó debilitándose.

La producción industrial volvió a marcar un retroceso en octubre y encendió nuevas alarmas en el sector manufacturero. Según estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad cayó cerca del 2% interanual, aunque mostró una leve mejora mensual del 0,3%. En este sentido, la industria sigue operando en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2024 y un 10% por debajo del promedio de 2022 y 2023.

La construcción se mantuvo entre los rubros más golpeados del año. Los despachos de cemento avanzaron 5,4% en el mes, pero el Índice Construya registró una baja del 2,2%, lo que refleja una menor demanda de insumos para obras privadas. Además, la actividad ligada a este sector continúa en niveles muy deprimidos y acumula caídas superiores al 20% frente a los años previos.

Otros rubros mostraron un alivio tras el flojo desempeño de septiembre. La producción de metales básicos creció 3,5%, mientras que el complejo metalmecánico avanzó 0,3%. Asimismo, aumentaron las bebidas con una suba del 1,6% y los automóviles con 1,2%, impulsados por mejores ventas externas.

El comercio bilateral con Brasil profundizó el panorama adverso. Las exportaciones hacia ese destino cayeron 6,2% mensual debido a la reducción de envíos de productos primarios tras el fin de la baja temporaria de retenciones. Además, la liquidación de divisas agroindustriales se desplomó 80% durante el mes.

La construcción acumuló desplomes superiores al 20%

En paralelo, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmaron un retroceso más marcado en septiembre. La producción industrial cayó 0,7% interanual y casi no varió frente a agosto. Fue el octavo mes consecutivo de baja en la tendencia-ciclo y, aunque el acumulado entre enero y septiembre muestra un crecimiento del 3,8%, ese número responde al rebote tras los malos resultados de 2024.

El deterioro sectorial se evidenció con fuerza en septiembre. De los 68 subsectores relevados, 39 registraron caídas, entre ellos textiles con 20,5%, prendas de vestir y calzado con 14%, productos de metal con 11,8% y caucho y plástico con 11,1%. También se observaron bajas en minerales no metálicos con 6% y en vehículos automotores con 2,5%. Según la UIA, la caída del consumo interno, la recesión en la construcción y la mayor competencia de importaciones explican este retroceso.

En contraste, algunos sectores vinculados a la cosecha lograron mejoras. Los de procesamiento de oleaginosas crecieron 7,6%, mientras que la refinación de petróleo subió por el impulso de Vaca Muerta. La producción de motos también avanzó gracias al crédito y los planes de cuotas. Asimismo, la maquinaria y equipos aumentó 4,5% y los otros equipos de transporte crecieron 16,4%, aunque el panorama general aún no muestra señales firmes de recuperación.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.