Secciones

Written by 8:25 am Economía

La quita de subsidios de Nación dispara la tarifa eléctrica en todo el país

Con esta decisión de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se estima que al menos 100 mil industrias y Pymes estarán afectadas.

El Gobierno nacional informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y PyMEs. Fue en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía.

En la convocatoria del área comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo realizada el pasado jueves 29 de febrero, el funcionario Salvador Gil explicó que “el nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas”, ya que “no sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados”. Con esta decisión, se estima que las empresas afectadas serán al menos 100 mil.

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET reflejó que los últimos incrementos de tarifas afectaron mayormente a los comercios y a las pymes. Por lo que la eliminación definitiva de los subsidios producirá otro fuerte impacto en el sector.

Los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, recibieron facturas con un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía, frente al precio de enero, del cual sólo abonaban un 18%. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos.

En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178%, frente al valor de enero, del cual sólo pagaban el 31%. En este caso, pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

Con información de noticias Argentinas.

(Visited 263 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.