Secciones

Written by 7:43 pm Economía

Con diferentes herramientas, MADE capacita y fortalece al ecosistema emprendedor

A través de su aceleradora y desarrolladora de empresas, el Fondo de Crédito impulsó el desarrolló de casi 500 proyectos. Hasta el momento capacitó a más de 3 mil emprendedores. Con un equipo de profesionales brindan asesoramiento personalizado para cada rubro. Vinculan a clientes con empresas. Además, desarrollaron un aula virtual para las autocapacitaciones.

Por Ariel Pacheco

Con la inclusión financiera y el fomento productivo como bandera, el Fondo de Crédito Misiones (FCM) ofrece una serie de herramientas para potenciar el desarrollo económico de los distintos emprendimientos y empresas de la provincias. A través de Misiones Aceleradora De Empresas (MADE), el FCM brinda capacitaciones, programas de formación, talleres, mentorías especializadas, biblioteca virtual, espacios de coworking y vinculaciones estratégicas.

Las asistencias técnicas están destinadas a emprendedores, empresas e instituciones de toda la provincia.

En este sentido, el Responsable de Calidad y Asistencia Técnica del organismo, Esequiel Szymczak, explicó a canal12misiones.com que trabajan con asistencias personalizadas dirigidas a emprendedores que están en proceso de obtener un crédito, como también emprendedores o empresas que no necesitan financiamiento. “Trabajamos aspectos técnicos de su negocio o de sus habilidades como emprendedor“, indicó el funcionario. Para ello, el equipo de profesionales “asiste de forma personalizada a las empresas y emprendedores“.

El equipo de MADE esta compuesto por abogados, contadores, además de licenciados en economía y administración. De esta manera, Szymczak resaltó que reciben y asisten “todo el tiempo proyectos nuevos y vamos desarrollando los trabajos en distintos frentes”.

El Fondo de Crédito lleva adelante charlas informativas y jornadas de capacitación en diferentes puntos de la provincia.

Impacto en el desarrollo emprendedor

Al respecto, el impacto de la tarea que lleva adelante el equipo de trabajo de MADE se ve reflejado en el número de asistencias. Durante el período que va desde agosto de 2022 al mes de agosto del corriente año, completaron 125 visitas a los emprendimientos financiados; atendieron 91 solicitudes de asistencia técnica vía web y realizaron 57 charlas, talleres y eventos (clínicas express).

Además, acompañaron 5 proyectos en solicitudes nacionales (de financiamiento) y atendieron a 148 llamadas de seguimiento a emprendimientos de toda la provincia. De esta manera, el Fondo de Crédito impulsó el desarrollo de casi 500 proyectos y capacitó a más de 3276 personas vinculadas, directa o indirectamente, a emprendimientos y empresas.

Aula virtual

Más adelante, el responsable de calidad y asistencia técnica detalló que la iniciativa del Aula Virtual surgió como una posibilidad teniendo en cuenta que los emprendedores y empresarios, tienen sus horarios ajustados. “Lo que hicimos fue potenciar el aula virtual con diferentes cursos completos para que se capaciten en diversos aspectos del negocio“, contó Szymczak. La sección cuenta con diferentes contenidos multimedia, como libros, manuales, videos, capacitaciones y tutoriales. Allí, los emprendedores o empresas podrán trabajar sus capacidades y los aspectos o herramientas a mejorar de su negocio.

Espacios de coworking

Por otra parte, MADE ofrece a los emprendedores espacios de coworking en las seis sedes del FCM distribuidas en la provincia. Se trata de una sala de trabajo colaborativo de uso gratuito. En el lugar, “pueden tener pequeñas reuniones de negocio, capacitaciones, encuentros con clientes o trabajar en sus proyectos“, resaltó el funcionario.

La sala podrá ser utilizada por todo aquel emprendedor, empresario o institución que haya recibido o no financiamiento por parte del Fondo de Crédito, con fines comerciales ligados a su negocio o actividad principal para el caso de las instituciones. Los interesados también pueden realizar consultas para recibir asistencia técnica o ayuda especializada para su negocio y mentorías.

Las seis sedes del FCM en la provincia cuentan los espacios de coworking.

Acompañamiento a emprendedores en toda la provincia

En otro tramo de la entrevista, Szymczak aseguró que desde MADE “realizamos el seguimiento a nuestros clientes que les otorgamos un crédito“. La tarea consiste en la realización de llamadas y visitas técnicas para afianzar ese acompañamiento que empezó con el crédito. En segunda instancia, “relevamos las necesidades y armamos un plan de trabajo o le facilitamos lo que necesiten“, explicó.

Rondas de negocio y vínculos con empresas

En la misma línea, el funcionario del FCM explicó que al contar con una red de empresas y emprendedores a quienes asistieron con créditos, son contactados por otras empresas o emprendedores para requerir un producto o servicio. Así, establecen una ronda de negocios donde juntan a las dos partes. “Son necesidades complementarias que se vinculan a través de una ronda de negocios, donde una de las partes expone su necesidad y los oferentes exponen su propuesta”, aseguró el integrante del FCM.

Luego del encuentro, cada una de las partes decide si tomar ese servicio o producto según la conveniencia de su negocio. “Nosotros desde el fondo actuamos como nexo en estos casos después la relación comercial se da de manera natural entre ellos”, indicó Szymczak.

Soporte para nuevos proyectos

En el caso de los créditos a proyectos a iniciarse, MADE brinda un soporte o apoyo a esos emprendedores que están solicitando un crédito y que al mismo tiempo, necesitan trabajar en sus proyectos o ideas de negocio. De esta manera, a través de la asistencia de MADE “les ayudamos a pensar en su modelo de negocio para que una vez asistidos, continúen con el tramite para acceder al crédito“. Por otra parte, también asistieron a proyectos que al momento de realizar la consulta, la opción más viable no era tomar un crédito, “sino que convenía hacer algunos ajustes en la idea y más adelante requerir un crédito“, aseguró el responsable del área.

En la misma línea, Szymczak enfatizó que en el vinculo con otras entidades del ámbito educativo u otros organismos provinciales. Con ese trabajo en equipo surgen nuevos talleres y capacitaciones para estudiantes secundarios o terciarios. “Tratamos de dar una respuesta mediante una vinculación que hacemos con diferentes entidades ya sean educativas, estatales o privadas”, mencionó.

Nuevos desafíos

Sobre el final de la charla, el Responsable de Calidad y Asistencia Técnica del FCM, adelantó que los próximos objetivos de MADE serán “fortalecer al ecosistema emprendedor y empresario de Misiones“. En la actualidad, reveló que hacen hincapié en el aula virtual, “entendiendo que hoy en día hay mucha oferta digital y gratuita en línea”.

Además, buscarán fortalecer el trabajo de las asesorías personalizadas, atendiendo puntualmente “a las necesidades de cada empresa con nuestro equipo de profesionales o con vinculaciones con otras entidades“.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.