Secciones

Written by 9:12 am Economía, Política

Mercado laboral posadeño: presente positivo y perspectivas alentadoras

Por Alejandro Glinca (*)

La recuperación económica pos pandemia y un Estado presente a través de una batería de políticas públicas tendientes a sostener los niveles de actividad, han propiciado una mejora considerable en los indicadores laborales de la región.

Hace algunas semanas, el INDEC dio a conocer el informe que publica de forma trimestral sobre el mercado de trabajo en todo el país, y que se elabora a partir de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares).

En la publicación se hicieron públicas cifras que posicionaron a la provincia, y a Posadas en particular, como uno de los aglomerados urbanos con mejor performance en lo relacionado al mercado laboral.


En el segundo trimestre del año, la población total de referencia del aglomerado Posadas fue de 380 mil habitantes, de los cuales el 48,9% se encontraban inactivos, es decir, que no tenían trabajo ni lo buscaban activamente al momento de ser encuestados. Mientras que la tasa de actividad, que mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población de referencia, fue de 50,9% en el aglomerado Posadas.

Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 49,6%. Ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional (31 aglomerados urbanos) en el segundo trimestre de 2022, donde la tasa de actividad fue de 47,9% y la tasa de empleo de 44,6%. Aunque,  debe mencionarse que el porcentaje de trabajadores informales respecto al total de asalariados aumentó en 3.3 p.p si comparamos con el primer trimestre del mismo año.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la provincia de Misiones registró la segunda mayor tasa de crecimiento en personas con trabajo asalariado registrado en el sector privado del país. Entre junio y mayo de este año el número de empleados misioneros registrados aumento un 1,96%, cifra que fue superada solo por Tierra del Fuego la cual registro un tasa del 1,98%. 

Los indicadores de Posadas

En lo que respecta a la capital provincial,  los principales rubros que han potenciado el aumento en el empleo son el comercio, el sector gastronómico y el hotelero, seguidos por transporte y servicios.

En este sentido, otro indicador clave a la hora de conocer las variables de la actividad económica local es el que brinda la Oficina de Gestión de Datos Municipal, según la cual en lo que va del 2022 se superaron los mil comercios dados de alta, lo que representa un número mucho mayor a las altas registradas durante todo el año anterior.

Esto sumado a que Posadas ha potenciado su impronta turística con políticas multinivel entre el estado provincial y municipal que se dirigieron tanto a la ampliación de la infraestructura existente, como a la promoción de Posadas como destino, para abandonar la idea de ser simplemente una “ciudad de paso”.

Programas de formación, capacitación y emprendedurismo

La Oficina Municipal de Empleo no es ajena a la coyuntura que atraviesa el mercado laboral posadeño y continúa con la aplicación de políticas basadas en 3 ejes: capacitación y formación, intermediación laboral y promoción del emprendedurismo. Con una gran demanda, en lo que va del año se ha brindado respuesta a más de 2mil personas en los diferentes programas financiados por el MTEySS, con los ojos puestos en el entramado productivo local.

A través de un trabajo articulado con el sector privado, 739 jóvenes tuvieron la posibilidad de acceder a lo que es, en muchos casos, su primera experiencia laboral. De todo ellos, 609 lo hicieron a partir del programa de “Acciones para el Entrenamiento en el Trabajo”, mientras que los restantes 130 han obtenido un empleo registrado en el marco del “Programa de Inserción Laboral”.

Todo esto ha sido posible por el servicio de intermediación que brinda la Oficina de Empleo que trabaja con más de 500 empresas posadeñas en la que los jóvenes se entrenan e insertan en el mundo del trabajo. Cabe destacar que dichas empresas reciben significativos beneficios por la contratación del personal, como reducción de contribuciones patronales y el pago de parte del salario del trabajador o trabajadora que contrata. Es destacable que, del total de beneficiarios, 55% fueron mujeres y el restante 45% fueron varones.

Algunos números

En lo que respecta a la capacitación y formación, en lo que va del 2022 más de 1000 jóvenes han accedido a talleres de capacitación y cursos de formación profesional, destinadas a los trabajadores para lograr no solo un empleo decente, sino también generar competitividad en la economía.

En cuanto a los 27 cursos de formación profesional que se han dictado durante este año, los mismos abordaron tanto oficios tradicionales como ser: confección a medida, informática básica, soldador, mecánica de motos; como así también oficios relacionados a las nuevas tecnologías y a la economía del conocimiento entre los que se destacan: desarrollo web, realización audiovisual, marketing digital, electrónico y programación, e-commerce y modelado e impresión 3D. Respecto a esto último, es importante destacar el trabajo multinivel que se realiza con otras instituciones entre las que se destacan el Polo TIC y la Escuela Provincial de Robótica.

Por último, y no menos importante, más de 300 personas recibieron apoyo para desarrollar sus emprendimientos través de herramientas técnicas, cursos, talleres y asesoramiento en la formulación de proyectos para acceder a los subsidios que brinda el MTEySS a aquellos interesados en desarrollar negocios por cuenta propia.

Hace pocas semanas, el ministro de Hacienda de Misiones comentaba que “el crecimiento económico de la provincia es un fenómeno digno de estudio y análisis para comprobar el éxito de un modelo de desarrollo basado en la articulación y simbiosis entre los sectores público y privado”.

El municipio posadeño da muestras claras de avanzar en esa dirección, al sumar a  las políticas provinciales un trabajo exhaustivo de articulación con el sector privado, en vistas de dotar a la ciudad de una mayor infraestructura y servicios públicos de calidad,  que permitan la consolidación de nuevos sectores turísticos y comerciales posibilitando la apertura tanto de nuevas empresas locales como así también la llegada de franquicias reconocidas a nivel nacional, lo cual termina redundando en más fuentes de empleo para la región.

(*) Licenciado en Economía/ Coordinador de la Oficina de Empleo Posadas.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.