Secciones

Written by 5:01 pm Economía, Información General

Moneda digital argentina: qué es y cómo funcionará la propuesta de Massa

Moneda digital argentina

Las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) surgieron como respuesta al bitcoin. La emisión de una moneda digital de banco central permitiría reemplazar el billete de papel. Cuáles son los riesgos y las oportunidades. Alcances y beneficios.

Tal como lo anticipó en el debate presidencial, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una moneda digital argentina. El candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP) afirmó que va en el mundo “hay más de 100 países que ya lo están haciendo”. En la misma línea, el funcionario explicó que en la actualidad “Noruega y Suecia son el modelo más conocido, Brasil también está avanzando”.

En ese sentido, destacó que con los países limítrofes “tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”.

Contra la evasión fiscal

En ese marco, señaló que el proyecto es complementario a la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso. Además, comentó que se relaciona con “el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”. De acuerdo con las declaraciones de Massa, la idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.

Al respecto, aseguró que Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. “Por este motivo, sostuvo que “la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Alcances y beneficios

Durante una entrevista televisiva, Massa detalló que la iniciativa contemplará una reducción del 30% en lo que paga de impuestos cada ciudadano. El beneficio se otorgará siempre y cuando vuelque todos sus ingresos en -y los utilice a través de- billeteras digitales. “Así como nuestros hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, remarcó.

En los últimos años, a raíz del auge de las criptomonedas (que operan en forma descentralizada), los bancos centrales de distintos países comenzaron a evaluar la emisión de formas digitales de dinero para pagos minoristas denominadas dinero digital de bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés).

La Fundación Blockchain Argentina investigó la viabilidad de una moneda digital argentina y destacó que podría generar una democratización del acceso a servicios bancarios. También adelantó que reduciría la economía informal y aportaría reglas claras para la emisión monetaria, en una clara contribución en la lucha contra la inflación.

Por otra parte, la creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios. Otros beneficios podrían ser obstaculizar a las actividades ilegales como venta de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que se apoyan en operaciones anónimas en efectivo.

Cómo funcionan en otros países

Países del primer mundo como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarla las CBDC, para una posible implementación a futuro. Además, la principal ventaja de esta digitalización de la moneda se basa en la utilización de la tecnología blockchain. Este mecanismo respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas y les otorga su propio valor inherente.

Además, en Brasil se está probando el Real Digital (DREX), su moneda digital de curso legal, y el principal aspecto a considerar es su interoperabilidad con sistemas locales e internacionales, lo cual podría servirle a la Argentina como principal socio comercial de este país.

Desde la perspectiva de interoperabilidad con sistemas externos, el desarrollo del Real Digital permitiría compatibilizar la interconexión con CBDCs de otros Bancos Centrales a efectos de lograr una mayor integración financiera y comercial. El caso de Brasil demuestra que estas tecnologías pueden ser usadas como plataformas tanto para potenciar la innovación privada como para mejorar la inclusión financiera.

Qué se necesita para aplicarla

Argentina se destacó como un país pionero en la adopción de criptomonedas y llegó a ocupar el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto, al igual que en el uso de billeteras virtuales, que es ampliamente aceptado en la sociedad argentina. Desde Fundación Blockchain Argentina señalaron que la implementación de una nueva moneda digital requerirá esfuerzos compartidos para reducir la brecha tecnológica dentro del país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.