Secciones

Written by 1:21 pm Economía, Información General, Nacionales

Plazos fijos: el Banco Central mantuvo en 110% la tasa de referencia

plazos fijos

Tras la revisión de febrero, la herramienta más usada por los argentinos sigue sin poder ganarle a la inflación. En diciembre, cuando asumió la presidencia Javier Milei, la tasa era de 133%.

El Banco Central de la República Argentina mantuvo en 110% la tasa de referencia para plazos fijos en la revisión de febrero. Tras asumir las nuevas autoridades nacionales, bajaron los porcentajes del 133 al 110 en diciembre.

El sistema de ahorro más utilizado por los argentinos pierde un 9,6% contra la inflación. La tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a 30 días se mantiene en el 110% anual, o 9,16% mensual. Estas tasas de interés de referencia se aplican a personas humanas. Son parte de la política monetaria del gobierno nacional.

El rendimiento nominal de un plazo fijo se calcula al dividir la tasa de interés nominal anual por doce meses. Entonces, 110% dividido 12 es igual a 9,166%. Este cálculo corresponde a la Tasa Nominal Anual (TNA) que es una tasa que no incluye la capitalización de los intereses.

Para saber si el ahorrista gana o pierde con un plazo fijo se debe comparar la tasa de interés con la inflación del mes. Si la tasa de interés fuera mayor que la inflación en el mes corriente gana. Si fuera al revés pierde.

En enero la tasa de inflación mensual anunciada por el INDEC fue de 20,6% a nivel nacional. Si se realiza el cálculo anterior está claro que el ahorrista pierde contra la inflación si busca proteger el capital.

Imagen ilustrativa.

¿Cuánto se obtiene de un plazo fijo de un millón de pesos a 30 días?

Con las tasas actuales un plazo fijo a 30 días paga $90.410,96 de interés si se pone un millón de pesos como inversión inicial.

Plazos fijos UVA, la opción ganadora

En este contexto de inflación, los plazos fijos UVA fueron la opción ganadora, ya que le permitieron al ahorrista empatar con la inflación y sumarle al rendimiento un margen del 1% anual. Sin embargo, el Banco Central modificó la normativa en diciembre y amplió el plazo mínimo de colocación en plazos fijos UVA de 90 a 180 días.

Esto llevó a que la opción sólo tiene el 5,6% de los depósitos a plazo.  Además, los bancos no están obligados a aceptar plazos fijos mayoristas, y los particulares eligen evitar quedarse seis meses con el dinero en la cuenta.

Fuentes consultadas: BAE Negocios, El Cronista y Bloomberg

(Visited 128 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.