Secciones

Written by 12:41 pm Economía, Información General

Por medidas de Nación, nuevo aumento en las prepagas golpea a los afiliados

Las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional continúan impactando en el bolsillo de los argentinos. Se trata del segundo incremento en las prepagas para los meses de febrero y marzo. Para enero ya aplicaron subas del 40%.

Por las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, vuelven aumentar las cuotas en las empresas de medicina prepagas en todo el país. Se trata del segundo incremento en el año que impactará en el mes de febrero. Si bien el porcentaje del nuevo aumento no trascendió, todo indica que sería entre el 25% y 40%.

Representantes de dos de las prepagas más importantes en cuanto a cantidad de afiliados – Swiss Medical y OSDE-, manifestaron a distintos medios nacionales que el nivel de incremento que se evalúa ronda entre el 25% al 30%.

Se trata de un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos tras la suba de último momento que decidió el sector a fines del mes pasado, poco después de la publicación del DNU 70 de 2023 que desreguló diversos ámbitos en la vida económica del país.

La pauta de entre 25% y 30% coincide con el anuncio que hizo una de las empresas de medicina prepaga que subió en torno a 40% las cuotas de sus afiliados en enero. Se trata de Sancor Salud, que fue la única que en la comunicación electrónica que hizo a sus afiliados en diciembre adelantó la suba de febrero.

Dentro del sistema de salud se aclara que las charlas entre cámaras y empresas todavía son preliminares. Y que, a diferencia de la manera en que se manejaron tras la publicación del DNU de Javier Milei, puede haber diferencias más grandes en la forma en que cada empresa sube sus cuotas.

Se viene un nuevo aumento en las prepagas

El aumento se dará pase lo que pase, según reconocen los referentes del sistema de salud. Los motivos son varios, pero hay uno que se destaca. Con el cambio de Gobierno el subsidio no va a estar disponible, en adelante, para el pago de los salarios del sector.

La presión de los sanatorios, que dependen de los pagos que les hacen los financiadores del sistema -prepagas y obras sociales- para tener recursos suficientes con los que pagar salarios, va a pesar, según explicaron.

“Como mínimo, habrá que aumentar en línea con la inflación de enero”, admitieron a Infobae desde una de las cámaras.

La emergencia sanitaria oficializada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de 2023, en el que el Gobierno desregula diversos sectores de la economía, permitió al sector lanzarse a recomponer precios en forma inmediata luego de meses de congelamiento.

El presidente, Javier Milei, anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La norma destrabó aumentos en medicina prepaga.

En el sector empezaron de inmediato a aplicar las subas, pese a que calculan que habrá una importante pérdida de clientes. Si los ingresos de sus afiliados no mejoran, tal como prevé el Gobierno, muchos afiliados no podrán enfrentar los costos y deberán recurrir al sistema público de salud.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.