Secciones

Written by 8:49 pm Economía, Información General

Áreas protegidas, fauna y manejo del fuego son ejes para el presupuesto de Ecología

El ministro Kreimer expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se prevé un crecimiento presupuestario de casi el 165% para el ejercicio 2024 de la cartera.

Este martes, en la Cámara de Representantes de la provincia comenzaron las reuniones en las que los funcionarios del gobierno provincial exponen sus análisis presupuestarios para el ejercicio 2024. En estos encuentro, cada área del estado provincial detallará los ejes de trabajo ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, que preside el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.

Entre los ministros que se presentaron en la primera jornada, en el marco del Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia 2024, enviado por el Ejecutivo al Parlamento Misionero, estuvo Víctor Kreimer, a cargo de la cartera provincial de Ecología. 

Señaló que se prevé un incremento presupuestario del 164,89%, al llegar a un total de 4.428 millones de pesos.

Mayor eficiencia

Kreimer recordó que se debe considerar el contexto de la provincia, donde se agrega un Ministerio de Cambio Climático y un Instituto Misionero de Biodiversidad. Ambos, con sus propios mecanismos, impulsan la protección y cuidado del medio ambiente en Misiones.

Sostuvo que con el presupuesto se apunta a fortalecer los ejes de trabajo relacionados a la incorporación de tecnología, generar mayor eficiencia y velocidad en la práctica.

“También tenemos proyectos nuevos donde trabajamos muchísimo en articulación con la Nación para prevenir atropellamientos de fauna y respaldar nuestra red de centros de rescate de fauna accidentada”, indicó. Además, recordó que gracias a las políticas del gobierno provincial sigue en crecimiento el programa de manejo del fuego.

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, expuso ante los diputados sobre el presupuesto 2024 y la gestión realizada hasta el momento.

Logros de gestión

Sobre las políticas de gestión, Kreimer remarcó que en lo que va del año se lograron importantes avances para los guardaparques. Entre los que mencionó la concreción del régimen laboral, anunciado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso del 1 de mayo. Ese beneficio está en vigencia desde mediados de junio.

“Ahora se trabaja con ellos en la implementación de la nueva grilla salarial y la determinación de las categorías en las que se van a reasignar”, explicó. También, recordó hace unos mese se inauguró la reserva federal Campo San Juan, en Santa Ana. Se trata de la primera área protegida en conservar una muestra representativa de la ecorregión campos y malezales, que representa menos del 1 % del territorio nacional.

“El Campo es un área de gestión conjunta entre Parques Nacionales y nuestra provincia. Es una solución política creativa e innovadora, como primera área natural protegida que se maneja de esa forma”, puntualizó.

Sostuvo que es “un lugar que tiene una importancia ambiental enorme, porque está en la zona de transición entre la selva del norte de la provincia y los pastizales del sur”. Es que tiene una riqueza fenomenal en fauna y se convirtió en una de las áreas de mayor atractivo para el avistaje de aves.

Nuevas reservas

Por otro lado, recordó que la Cámara de Representantes sancionó leyes para la creación de nuevas reservas de usos múltiples, en las cuencas de los arroyos Garupá, Itaembé y Chirimay, y las de los ríos Paraná y Uruguay. Estos espacios permiten la realización de actividades humanas, con la condición de ser sometidas a una vigilancia ambiental para cuidar el ambiente.

Misiones cuenta con la mayor red de áreas protegidas en el país, con 102 espacios de los cuales 48 son reservas privadas. Valoró el compromiso de las personas que “tienen una chacra, un lote o tierra donde hay bosques nativos, y decide conservarlo”.

(Visited 140 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.