El puerto de Posadas sumó un nueva embarcación remolcadora de grandes dimensiones para potenciar sus operaciones logísticas al mundo. A las 15:30 de este jueves amarró en el embarcadero capitalino el barco “Cruz del Sur”. El moderno remolcador de 120 metros de largo y gran capacidad de potencia se prepara para la cuarto operación exportadora de productos misioneros y correntinos.
En comunicación con canal12misiones.com, el presidente de la Administración de Puerto Posadas y de Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que firmó un nuevo convenio con el navegador Fluvial Navigation, para arrendar el barco por 2 años con la posibilidad de extenderlo a cinco. “Queremos darle utilidad máxima al buque con la capacidad de trasportar una mayor cantidad de contenedores“.

Puerto de Posadas: más barcazas para ampliar la capacidad exportadora
A raíz de la creciente demanda del servicio logístico por empresas exportadoras de Misiones y Corrientes, Babiak reveló los próximos objetivos. “La idea es sumar dos barcazas y 20 contenedores más por cada una para llegar a un aproximado de 240 contenedores por viaje y aprovechar el potencial del buque“, remarcó.
En ese sentido, aclaró que si bien la intención es alquilar dos nuevas barcazas, la idea a largo plazo es de adquirir una sola de grandes dimensiones. “Así tendremos la posibilidad de hacer la ruta directa hasta Montevideo y agilizar el servicio”.

Depósito fiscal a una firma de la habilitación
Por otra parte, Babiak comentó que el miércoles se reunió con las autoridades de la Dirección de Aduanas y le adelantaron que el depósito fiscal está a un paso de ser habilitado. “Están aprobadas todas las inspecciones, solo falta la resolución de Aduanas“, indicó.
Además, agregó que pudo acceder al proyecto de resolución y a partir de ahora “faltaría nada más que el director de Aduanas lo firme y dictamine para habilitarlo“.

Bautismo de fuego del Cruz del Sur
El próximo martes comenzará la carga de contenedores en el nuevo buque, que una vez que complete el proceso, emprenderá su primera operación desde Posadas con 80 contenedores cargados con madera aserrada, pellets y pasta celulosa. Se trata de la tercera operación logística del año.
El embarcadero llevará contenedores de madera aserrada y pasta celulosa de Arauco, y otros con madera aserrada y pellets de Acon Timber, la firma de capitales austríacos instalada en Virasoro, Corrientes.

En su bautismo de fuego, el remolcador Cruz del Sur se dirigirá hacia la terminal Zárate, en Buenos Aires. Luego, los productos de exportación se trasladarán al puerto de Montevideo en Uruguay y desde allí hacia sus destinos en el mundo.
Los productos de Acon Timber llegarán a países de Europa y el norte de Asia. Mientras que la carga de Arauco se dirigirá rumbo a China. Así, el puerto de Posadas suma un nuevo hito en su camino rumbo a la consolidación como polo logístico modelo en la región.