El Observatorio de Economía de Industriales Pymes Argentinos (IPA) hizo una radiografía de la situación general tratando de entender por qué la economía crece, pero no para de expulsar trabajadores. Según el análisis de la entidad, si nada cambia, podrían perderse 500.000 puestos de trabajo formales.
Federico Vaccarezza, director del Observatorio de IPA, explicó a BAE Negocios: “Si bien la economía viene creciendo fuerte, en marzo marcó un crecimiento interanual positivo de 5,5% y 3,5% intermensual en relación a febrero, el conjunto de la economía perdió 364.000 puestos de trabajo registrados desde diciembre de 2023“.

“Si hablamos de desempleo, la cifra es más del doble, no hay una corrección de la política económica y monetaria para estimular el consumo y volver a alentar la producción, a fin de año se llegarán a perder medio millón de puestos de trabajo formales”, aclaró.
Si se miran las empresas, los datos resultan alarmantes: “desde diciembre de 2023 a febrero de este año, cerraron 24.437 empresas. Y el número es más grave aún, porque ya estamos en junio. Estimamos que para fin de año, si nada cambia, cerrarán 15.000 empresas más. No sólo hablamos de cierres de pequeñas empresas, también hablamos de grandes empresas”, puntualizó.
Crecen los concursos preventivos
Según la opinión del Observatorio de IPA, el crecimiento de cierres y despidos sólo es reversible si el gobierno adopta una postura más pragmática y revierte mediante estímulos en la política monetaria y fiscal, ahí podría ponerse en marcha la estructura productiva y tener un daño menor.
Daniel Rosato, presidente de IPA, planteó la necesidad de avanzar con una ley que otorgue herramientas transitorias para evitar el cierre definitivo de empresas. “Necesitamos una ley para frenar las ejecuciones, la facilitación de soluciones preventivas, la extensión de plazos concursales de 90 a 180 días para poder acordar con acreedores y medidas que permitan recomponer el capital de trabajo de las Pymes”, explicó.
Las cifras de los concursos preventivos muestran un fuerte deterioro. En 2023 se registraron 82 procesos y en 2025 la cifra trepó a 190. Además, en el primer trimestre judicial de 2026 ya se abrieron 92 concursos, según IPA.
“El incremento de los concursos preventivos fue del 131,71%. Las pymes no reclaman una reforma del sistema concursal, sino una respuesta urgente y transitoria que les permita recuperarse y evitar la quiebra”, sostuvo Germán Alberto Pizzano, abogado del departamento legal de IPA.

