Secciones

Written by 5:45 pm Economía

La mora se duplicó entre las pymes argentinas y la producción industrial cayó 11% en un año

Los atrasos se concentran en impuestos y proveedores. La producción cayó 11% interanual y el empleo pyme acumula 14 trimestres en baja.

Una de cada cuatro pymes industriales registró retrasos en al menos uno de sus vencimientos durante el segundo trimestre de 2026. La proporción llegó al 24% y duplicó el 12% del tercer trimestre de 2025, según el último informe de coyuntura de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

Los plazos de cobro también se extendieron: el 62% de las firmas esperó más tiempo del habitual para recibir el dinero de sus clientes. El 40,9% señaló demoras leves y otro 21,7% registró períodos significativamente mayores. Solo el 4% percibió una reducción.

La tensión en la cadena de pagos apareció, por primera vez, como la segunda preocupación de las pequeñas y medianas industrias. Solo quedó detrás de la debilidad de la demanda, que afectó al 81% de las compañías relevadas. El cuadro coincide con una baja interanual del 11% en la producción y del 4,5% en el empleo.

La encuesta abarcó una muestra probabilística de 400 firmas manufactureras argentinas, con entre 10 y 249 ocupados. El relevamiento se realizó entre el 29 de junio y el 17 de julio de 2026.

Una de cada cuatro pymes tiene problemas para cumplir con sus vencimientos

La mora avanzó en todas las obligaciones relevadas. El 17,3% de las compañías se atrasó con impuestos, frente al 8,6% registrado en el tercer trimestre de 2025. En proveedores, la proporción pasó del 5,7% al 15,3%. Los incumplimientos bancarios subieron del 3,4% al 8,6%.

El mayor salto correspondió a los pagos a proveedores, cuya proporción casi se triplicó en menos de un año. Los impuestos, en cambio, conservaron el porcentaje más elevado de mora. Las demoras también afectaron el ingreso de dinero a las empresas. Casi dos tercios de las industrias afrontaron plazos de cobro superiores a los habituales.

En detalle, el 33,5% sostuvo que los tiempos permanecieron similares. Otro 3,2% detectó una reducción leve y apenas el 0,8% informó períodos significativamente más cortos. En contraste, el 40,9% sufrió una demora moderada y el 21,7% una extensión considerable.

Cobrar más tarde mientras los vencimientos mantienen sus fechas presiona sobre la liquidez empresarial. El informe ubicó por primera vez esta dificultad en el segundo puesto entre los principales obstáculos del sector.

La caída de las ventas encabeza las preocupaciones de las pymes

La falta de demanda continúa como el principal problema. El 81% mencionó la caída de las ventas, frente al 83% del primer trimestre. Los retrasos de clientes saltaron al segundo puesto, con 62%, y desplazaron al incremento del costo de las materias primas, que bajó del 67% al 60%.

La competencia de las importaciones quedó cuarta, con 47%, seguida por el aumento de los costos salariales, con 45%. La dificultad para acceder a financiamiento alcanzó al 38%. Más lejos apareció la imposibilidad de satisfacer la demanda, con 13%. Las empresas que informaron menores ventas también concentraron una percepción más negativa sobre su rentabilidad, según el relevamiento.

La producción industrial pyme acompañó ese escenario: cayó 3,6% desestacionalizado frente al trimestre previo y 11% contra igual período de 2025. El volumen descendió al nivel más bajo de los últimos siete años. Las pequeñas industrias resultaron más afectadas que las medianas.

El índice de volumen físico permite dimensionar esa brecha: las firmas de menor tamaño se ubicaron en 61,7 puntos y las medianas alcanzaron 89,1, con base 2023 igual a 100.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.