Secciones

Written by 1:28 pm Economía

Tabacaleros y forestales destacan la gestión de la Provincia para la quita de retenciones

Desde la producción de tabaco consideraron que la medida ayudará a mejorar los ingresos para el productor. Madereros indicaron que más empresas podrán incrementar sus operaciones de exportación. Valoraron el trabajo del gobernador Oscar Herrera Ahuad para sostener los pedidos ante Nación.

Por Carlos Báez

Representantes de diferentes actividades productivas de Misiones celebran las medidas anunciadas sobre la quita de las retenciones para las economías regionales y la actualización del dólar agro para los productos que ya estaban incluidos, y que en Misiones son principalmente el tabaco, forestoindustria, té y yerba mate.

En diálogo con canal12misiones.com, dirigentes de la producción yerbatera, tabacalera y forestal coincidieron en valorar las gestiones impulsadas y mantenidas en el tiempo por el Gobierno misionero para alcanzar la alícuota cero a las operaciones exportadoras de las principales actividades de la provincia.

Anuncios de Massa

El pasado lunes, el ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial Sergio Massa anunció que a partir del 1° de septiembre, se eliminarán las retenciones a las economías regionales a las que aún no había alcanzado la alícuota cero, entre ellas la producción tabacalera y la industria forestal.

Además, para los diferentes sectores alcanzados por las economías regionales en el país rige un nuevo valor de la exportación, con el dólar agro que comienza a funcionar en $340 y se mantendrá así para quienes liquiden antes del 31 de agosto.

Misiones continuará las gestiones para elevar la cifra a $400 luego de la fecha límite.

En favor del productor

Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, recordó que “esto partió de un pedido que se hizo juntamente con el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la subsecretaría de Agricultura de la Nación para que quiten las retenciones al tabaco, que es del 12%, y que eso influya en el precio al productor”.

Además, sostuvo que pese a que ha cerrado la etapa de acopio de este año, “si la quita de retenciones sigue para el año que viene es algo que va ayudar bastante”, ya que los recursos podrán volcarse al sector tabacalero para que el productor pueda cobrar mejor por la entrega.

Para llegar al resultado “trabajamos mucho en conjunto con el gobernador y el ministerio del Agro provincial. El pedido fue constante y ahora logramos que se quiten las retenciones a las economías regionales. A nosotros nos favorece mucho en lo que es la exportación del tabaco. Ojalá que esto siga para que vaya directamente al bolsillo del productor”, planteó.

Motorizar a las empresas que no exportan

Abel Gauto Fechner, titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), comentó que “desde hace bastante tiempo iniciamos las gestiones con el Gobierno de la provincia para lograr la quita de retenciones a las exportaciones”.

“El gobernador Herrera Ahuad siempre hizo los planteos ante el Ministerio de Economía y de agricultura de la Nación también por estos temas”, remarcó.

En relación a la quita de los derechos de exportación para cultivos de las economías regionales, el referente maderero opinó que ayudará a motorizar a las empresas que, hasta el momento, no realizan operaciones de exportación con sus productos.

En efecto, también se logrará descomprimir el mercado interno al que se volcaron muchas de las industrias que no podían exportar.

Sostuvo que “la quita de las retenciones a las exportaciones de los productos de la forestoindustria le da una mayor rentabilidad a la actividad misionera. Los mercados externos están bastante disminuidos pero confiamos en que podemos ofrecer más y también generar una mayor tracción en el mercado externo”.

También describió que hasta el mes pasado eran 14 empresas las que exportaban material forestal, y que a partir de la quita de retenciones “serán muchas más porque hay un potencial importante. Medidas de estas características van a favorecer a la industria”.

Aumentar los nuevos mercados

Por su parte, Jonas Petterson, director titular del sector de la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), destacó que “todo lo que favorezca a aumentar la exportación es algo que beneficia a todos”.

Consideró que la apertura de nuevos mercados mejoran las condiciones de crecimiento y desarrollo además de ampliar el crecimiento de la cadena productiva, al observar que “los mercados internacionales son muy importantes, sobre todo para las empresas innovadoras que empiezan a trabajar en ese sentido”.

(Visited 176 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.