Secciones

Written by 9:45 pm Economía

Aumentos de precios tras el Caputazo: vecinos de Posadas cambian sus hábitos de compra

Las ventas minoristas sufrieron una caída de más del 13% en diciembre, con respecto a los meses anteriores. Por los aumentos de precios en las góndolas, vecinos de Posadas comienzan a buscar segundas marcas o evitar ciertos consumos que antes podían costear.

A raíz de las medidas económicas que ejecutó el Gobierno Nacional, a través del ministro Luis Caputo, las ventas minoristas cayeron más del 13% en diciembre, con respecto a los meses anteriores. Esto representa un valor de reducción cuatro veces mayor en cuanto al promedio de lo que fue el 2023 para el sector comercial.

Gracias a un informe realizado por Canal 12, se dio a conocer el testimonio de los vecinos de la capital misionera sobre el impacto de estas medidas en la economía familiar. Es que, más allá de los números y las estadísticas, se observa un golpe al consumo que impacta a los dueños de comercios y empleados debido a que ven una actividad cada vez menor.

El impacto en la voz de sus protagonistas

Según la palabra de algunos vecinos y vecinas de Posadas, las consecuencias empiezan a afectar directamente a su economía. “Están elevados los precios, la verdad, cada vez que salgo a comprar algo, está más caro, no hay sorpresa en eso”, consideró una de las personas consultadas. Además, contó que hay productos en los que cambió de marca y otros que ya no compra.

Por otro lado, una joven que compró insumos para un emprendimiento culinario, admitió: “tuve que cambiar mis hábitos de compra. Guardo un poquito más la plata, trato de no gastar, por ahí alguna golosina que antes se me antojaba ya no se puede. Cortamos con eso”.

En esa misma línea, una consumidora de un importante supermercado de la ciudad analizó: “están bastante caros (los precios) en comparación de una semana atrás o dos, hay cosas que por ahí compro menos, antes comíamos más cosas con carne y ahora incluimos un poquito de lenteja. Se están disparando los precios y no hay un por qué tampoco, los que sufrimos somos los que venimos a comprar todos los días”.

Por otra parte, a raíz de la quita de subsidios y la liberación a las exportaciones para los cortes más populares de carne, se elevaron los precios en las carnicerías y la oferta es más acotada. Sobre esto, un comprador admitió: “está todo carísimo, no se puede más, ni la molida de pollo”. Y añadió que esto para su economía “es muchísimo porque está todo al doble, creo que es una cosa imposible”. Sobre la situación, ironizó: “vamos a tener que hacernos vegetarianos”.

(Visited 1.575 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.