Secciones

Written by 10:14 am Economía

Las ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país cayeron 6,4% en julio

Representa la sexta disminución consecutiva y la contracción más profunda desde noviembre de 2024.

combustibles

A nivel nacional, las ventas de combustibles al público en estaciones de servicio alcanzaron un total de 1.368.722 metros cúbicos en julio. De ese modo, se registró un retroceso del 6,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. El retroceso marca la sexta caída consecutiva interanual del indicador, lo que evidencia la debilidad de la actividad comercial general de la economía nacional.

Así, la retracción afecta a los dos grandes segmentos del mercado. Las ventas de naftas bajaron hasta un 7,4% interanual. En ese marco, el producto súper sufrió una baja del 7,8%, y la línea premium -6,4%.

La comercialización de gasoil también descendió en el mismo período, con una variación porcentual de -5,1%. Allí, el tipo común tuvo un descenso del 7%, y la opción premium -1,9%.

Los datos surgen de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre la base de registros de la Secretaría de Energía de la Nación.

Según detalla el documento, en el acumulado de los primeros siete meses del año, las ventas en el país totalizaron 9,58 millones de metros cúbicos, tratándose del “menor volumen para un primer semestre desde 2021“. Por ello, frente al mismo lapso del año pasado, muestra un descenso del 2,1% con bajas tanto en gasoil (-2,3%), y en naftas (-1,9%).

El impacto negativo de las ventas de combustibles en las provincias

En ese marco, las provincias con mayores descensos fueron Tucumán, con una baja del 22,41%; Jujuy, con 16,42%, y Salta, con 15,86%. A ellas se agregan Santa Cruz, con 14,49%; Misiones, con 13,84%; y La Rioja, con 13,73%. También registraron retrocesos importantes Mendoza, Corrientes y Río Negro.

En cambio, algunas jurisdicciones lograron sostener o incluso mejorar sus niveles. La Pampa incrementó sus ventas 0,68%, Neuquén 0,49% y Santiago del Estero 0,18%. Chaco prácticamente mantuvo el volumen, con una variación negativa de apenas 0,26%.

Buenos Aires continúa concentrando la mayor parte del mercado, con 476.124 m³ vendidos en julio, aunque registró una caída de 5,8%. En tanto que Córdoba se ubicó en segundo lugar, con 157.212 m³ y una baja de 1,57%, seguida por Santa Fe, con 114.513 m³ y un retroceso de 1,6%. CABA, por su parte, comercializó 82.778 m³, 9,54 por ciento menos que un año atrás.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.