Secciones

Written by 10:32 pm Economía, Información General

Vuelven las cuasimonedas: La Rioja aprobó la creación del BoCaDe

La legislatura de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda por un valor de 15.000 millones de pesos. La misma será utilizada para cubrir los sueldos de empleados públicos en esa provincia. Los bonos emitidos por el gobierno riojano se sumarán a la circulación monetaria para utilizarse como medio de pago.

Tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, a finales de 2023, sobre las nuevas medidas de reajuste en el sector público, varias provincias como La Rioja, San Luis y Buenos Aires evaluaron la posibilidad de crear una moneda paralela o “cuasimoneda”, para pagarle el sueldo a los empleados estatales de la región. Este fenómeno que fue habitual en el país tras la crisis financiera de 2001, revivió la semana pasada con el proyecto que impulsa la nueva moneda provincial de La Rioja. 

La creación de esta cuasimoneda – la primera tras la crisis del 2001-, fue presentada por el gobernador provincial, Ricardo Quintela, y aprobada en mayoría por la legislatura de La Rioja. La cuasimoneda riojana será un bono de cancelación de deuda (BoCaDe) con el que la provincia cubrirá una parte de los sueldos de los empleados públicos. 

La creación de los BoCaDe fue aprobada por valor de 15.000 millones de pesos. Estos bonos emitidos por el gobierno riojano se sumarán a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. 

La iniciativa surge por la deuda de $9.300 millones que el Gobierno nacional mantiene con La Rioja, por fondos coparticipables. A dicho monto se le suman los montos que se deberían girar en enero y que alcanzan los $3.700 millones. Esto le impediría a la provincia cumplir sus obligaciones, como lo es el pago de sueldos estatales.

¿Qué es una cuasimoneda?

Las cuasimonedas fueron habituales en Argentina tras la crisis económica, social y política de 2001. Surgieron cuando las provincias necesitaban cumplir con las  obligaciones de contratos y pagar a sus empleados estatales, pero tras el recorte del Estado Nacional y la crisis que presentaba la moneda oficial en ese entonces, no tenían la suficiente liquidez para hacerlo.

En ese contexto, Buenos Aires fue la primera provincia en tener su cuasimoneda, Los Patacones, que pagaban un 7% de interés anual y totalizaron el 35% del total de bonos emitidos en el país.

Tiempo después, el Banco de la Nación emitió las Letras de Cancelaciones de Obligaciones Provinciales, las Lecop, que tenían alcance nacional y llegaron a representar el 43% de todas las cuasimonedas. Estas letras nacionales funcionaban como una moneda paralela, y a diferencia de los bonos provinciales no devengaban intereses.

Desde los lecop a nivel federal, hasta los patacones en la provincia de Buenos Aires, los lecor en Córdoba, los federales en Entre Ríos, los cecacor en Corrientes o los petrom en Mendoza, varias regiones emitieron sus bonos tras la crisis para pagar parte de los salarios de empleados públicos y de las jubilaciones, entre otros gastos, pero también servían para pagar impuestos.

(Visited 492 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.