Desde este lunes rige en toda la provincia de Misiones el nuevo programa “Ahora Patentamiento”. La iniciativa apunta a incentivar la compra de automóviles y motocicletas, tanto nuevos como usados, mediante reintegros y facilidades de pago. El plan, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, contempla un reintegro del 1,5% sobre el valor facturado de las unidades adquiridas en concesionarias adheridas.
En su columna de análisis en El Noticiero, el periodista Juan Carlos Arguello explicó los alcances de este nuevo instrumento económico. “El plan ya está en vigencia y se espera que siga hasta el 31 de diciembre. El objetivo es que se mueva el parque automotor de la provincia para automóviles 0km y usados”, señaló.
Los beneficios del Ahora Patentamiento
Según Arguello, hasta ahora 15 concesionarias ya se sumaron al programa, aunque se espera que el número crezca en los próximos días. “Se espera que se sumen muchos más, pero el plan ya está vigente. Lo que hace es un reintegro de parte de la provincia, que paga por cada unidad patentada”, explicó. En detalle, el reintegro alcanza hasta 900 mil pesos por vehículo y 75 mil pesos por motocicleta.
El periodista también destacó que la medida acompaña un crecimiento sostenido en el sector automotor. “Datos que van a reforzar lo que está sucediendo: un crecimiento del 46,8% de los patentamientos en el mes de junio, 593 vehículos patentados durante el mes pasado”, afirmó. Además, precisó que en lo que va del año ya se registraron 4047 unidades, lo que representa un incremento del 63% en comparación con el año anterior.
“Estamos muy lejos de los mejores momentos de patentamiento, de ahí es que sale este proyecto para fortalecer esta economía sobre ruedas”, concluyó Arguello, subrayando la necesidad de seguir impulsando medidas que dinamicen la actividad.

La mirada del sector automotriz
Desde el sector privado, también expresaron su optimismo. Christian Alen, asesor comercial, sostuvo en diálogo con Canal Doce que “va a ser una herramienta muy buena, que va a lograr que aquellos clientes que realicen la compra de su auto, usado o 0km, tengan la oportunidad de que les sea más fácil”. Para Alen, la experiencia con programas similares como el “Ahora Misiones” ya había dejado resultados positivos.
El asesor comercial también mencionó las condiciones que ofrecen actualmente las concesionarias. “Tenemos opciones de tasa 0, financiaciones a corto y largo plazo, con tasas muy bajas en relación a otras financieras”, aseguró. En relación a la actividad del sector, comentó que “se reactivó bastante el sector automotriz, hay un incremento muy bueno en lo que son pickups, en trackers también. Es algo que ayuda, que genera ingresos tanto para la provincia como el país”.
El programa “Ahora Patentamiento” se suma así a un conjunto de políticas públicas que buscan estimular el consumo interno y sostener el ritmo positivo que exhibe la actividad automotriz en Misiones. Además de promover la renovación del parque vehicular, el plan representa un estímulo directo para el comercio y la producción local.