Misiones comenzó a recibir esta semana un total de 443.302 libros de Lengua y Matemática que serán distribuidos en todas las escuelas primarias de la provincia, tanto públicas como privadas. La entrega forma parte del programa nacional “Libros para Aprender” y apuesta a reforzar los contenidos escolares desde 1º hasta 7º grado, con materiales actualizados y adaptados a las necesidades locales.
El operativo de distribución, a cargo del Correo Argentino, se inició este jueves y alcanzará a 356.848 estudiantes de escuelas estatales y a 86.454 de instituciones privadas. El envío incluye un ejemplar por alumno, lo que permite que cada estudiante cuente con su propio material en el aula y en su casa.
El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, indicó la magnitud de esta entrega. “Recibimos más de 400 mil libros destinados al nivel primario de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada. Estamos contentos de que, en el marco del Plan de Alfabetización, cada estudiante pueda tener acceso a estos libros”, expresó.
Textos actualizados para profundizar la formación lectora
Por su parte, Luis Bogado, presidente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), comentó sobre la calidad pedagógica del material recibido. “Tenemos textos sumamente actualizados que permitirán profundizar la formación lectora, el análisis y la interpretación. Son herramientas que están incorporadas y permitirán desarrollar plenamente las potencialidades de nuestros alumnos”, aseguró.


Los contenidos de los libros fueron cuidadosamente seleccionados a través de una evaluación de la Comisión Asesora Nacional (CAN). Contó con la participación de docentes misioneros y equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación provincial. Este proceso aseguró que los títulos elegidos se ajusten a los criterios pedagógicos, curriculares y culturales de Misiones.
La entrega se enmarca en una política educativa que busca garantizar igualdad de oportunidades. Además de asegurar el acceso a recursos de calidad y acompañar el proceso de alfabetización y mejora en los aprendizajes. Según lo informado por el Ministerio de Educación, se espera que todos los libros estén en las aulas antes del cierre del primer semestre.
Con esta acción, Misiones fortalece su sistema educativo, asegurando que cada alumno cuente con herramientas concretas para aprender, leer, comprender y resolver desde las primeras etapas de la escolaridad.