Secciones

Written by 8:10 pm Educación

El cierre de Chicas en IA visibilizó proyectos de estudiantes misioneras en investigación y desarrollo tecnológico

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Inteligencia Artificial, reunió a estudiantes de entre 13 y 18 años de once instituciones educativas de Misiones, que durante el proceso incorporaron herramientas digitales, trabajaron sobre problemáticas de sus comunidades y desarrollaron propuestas con inteligencia artificial y sostenibilidad.

Unas once escuelas misioneras cerraron un programa que busca acercar a más adolescentes a la inteligencia artificial y a las tecnologías emergentes. El encuentro “Mujeres que inspiran, voces que abren caminos” reunió en la Cámara de Representantes a estudiantes de entre 13 y 18 años que durante el año trabajaron con IA, sostenibilidad, perspectiva de género y pensamiento de diseño.

La iniciativa Chicas en IA: creando un futuro sostenible alcanzó a instituciones educativas de distintas localidades de Misiones y combinó formación tecnológica con el análisis de problemáticas concretas de sus comunidades. Durante el programa, las participantes trabajaron en equipos para diseñar propuestas que incorporaran inteligencia artificial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las instituciones que participaron estuvo la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, que se sumó a la edición 2026 con cinco equipos de trabajo, acompañados por sus respectivas docentes. Las estudiantes participaron de las distintas instancias de capacitación y desarrollo de proyectos, en una experiencia que les permitió incorporar herramientas tecnológicas, intercambiar ideas y explorar nuevas posibilidades para su formación.

El cierre se realizó en el Salón de las Dos Constituciones, donde las jóvenes presentaron parte del recorrido realizado y compartieron los proyectos desarrollados. La jornada también puso el foco en las oportunidades que pueden abrir estos espacios para que más mujeres proyecten su futuro en la ciencia, la investigación, la programación, la ingeniería, el desarrollo tecnológico y el emprendedurismo.

Un espacio para proyectarse

“Esta jornada representa el cierre de un proyecto que desarrollamos de manera articulada con XSTEM e IBM. Se trata de una propuesta destinada a capacitar a jóvenes en inteligencia artificial, tecnologías emergentes, sostenibilidad, perspectiva de género y pensamiento de diseño”, explicó la secretaria legislativa de Inteligencia Artificial, Flavia Bojanovich.

Más allá de los contenidos técnicos, Bojanovich remarcó que el programa apunta a que las adolescentes puedan reconocerse como protagonistas en ámbitos donde las mujeres todavía enfrentan mayores restricciones. El objetivo, sostuvo, es que comiencen a imaginar desde ahora su inserción en el mundo laboral y los proyectos de vida que quieran construir.

“Además de la presentación de los proyectos, convocamos a mujeres referentes de diferentes áreas para que compartan sus experiencias profesionales y personales”, explicó. Entre las invitadas participaron mujeres que lideran o coordinan equipos vinculados con la tecnología y profesionales relacionadas con la investigación, entre ellas referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que contaron sus trayectorias, su formación y los desafíos que atravesaron.

Impacto comunitario

El trabajo desarrollado durante el programa buscó, además, conectar la tecnología con las necesidades del territorio. Las estudiantes identificaron problemas de sus localidades, comunidades o de la provincia y luego elaboraron alternativas de solución con herramientas de inteligencia artificial.

“La intención es que no solamente incorporen conocimientos técnicos, sino que también aprendan a observar su entorno, reconocer necesidades y desarrollar soluciones que puedan generar un impacto positivo en sus comunidades”, explicó Bojanovich.

Tecnología con perspectiva de género

Desde la Comisión de Educación, la diputada Paula Franco destacó que la propuesta también alcanzó a docentes y que la Cámara funcionó como espacio para acercar nuevas habilidades vinculadas con la transformación tecnológica. “Buscamos impulsar una propuesta que permita formar y brindar nuevas habilidades a las chicas, a las jóvenes de toda la provincia y también a quienes actualmente se encuentran frente a las aulas”, expresó.

Franco planteó que el desafío no pasa solamente por preparar a las jóvenes para el futuro laboral, sino también por promover un uso responsable de las nuevas herramientas. “Hablamos permanentemente de igualdad de género y considero que hemos dado muchos pasos para reducir la brecha existente. Sin embargo, todavía hay ámbitos en los que las mujeres nos encontramos algunos pasos más atrás”, señaló.

La legisladora definió a la IA como “una herramienta tecnológica que generó un enorme salto cualitativo y cuantitativo por la cantidad de soluciones que puede ofrecer”, aunque planteó una advertencia central sobre su desarrollo y utilización. Si no se incorpora una mirada responsable y con perspectiva de género, sostuvo, la tecnología “puede reproducir las mismas brechas de género que buscamos superar”.

El cierre de Chicas en IA dejó así como eje no solo la formación en herramientas tecnológicas, sino también la necesidad de que las adolescentes puedan ocupar un lugar activo en los espacios donde se definirán los usos y desarrollos de la inteligencia artificial. La experiencia reunió a once instituciones educativas de Misiones y puso en el centro la capacitación, la innovación y la participación de mujeres jóvenes en áreas vinculadas con la tecnología.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.