Secciones

Written by 9:17 pm Educación

Conectar LAB, el proyecto que mezcla el mundo gamer con la educación 

El programa llevado a cabo por el Ministerio de Educación de Misiones y el Parque del Conocimiento propone utilizar videojuegos como herramienta educativa. En la actualidad trabajan con varias escuelas para la creación de programas de estudio que incluyan esta metodología. Con el Club de Videojuegos planean atraer más jóvenes al mundo de la programación y enseñanza disruptiva. 

Por Gustavo Ortega

Este viernes en el Centro del Conocimiento, se vivió la apertura del programa Club de Videojuegos, una apuesta que invita a jóvenes de 9 a 18 años a aprender sobre la creación de videojuegos desde su partitura inicial con la creación de sonidos y ambientaciones hasta la fase más interactiva y avanzada como la programación y armado de los códigos base. Todo esto adaptado a todas las edades y conocimientos, para poder llegar a cada joven de la primera provincia Start Up.

Este proyecto de inmersión en el mundo de los videojuegos es una apuesta que lleva adelante Educ.ar, con la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y el Parque del Conocimiento.

No es que solamente vienen a jugar, sino que vienen a pensar la forma en cómo llevarlo a cabo, con todos sus niveles, con todos sus partes, con sus imágenes, con sus sonidos, introduciéndose poco a poco a la programación y a este mundo, entre otras cosas”, explicó Roberto Grismeyer, parte del equipo pedagógico de Conectar LAB, a Canal 12.

Grismeyer también remarcó que esta es una gran oportunidad para los jóvenes de 9 a 18 años que quieran probar lo que implica la creación de un videojuego ya que el taller del Club de Videojuegos se divide en dos grupos: el primero abierto a la comunidad, para la gente que solo quiere probar la idea de crear un videojuego trabajando en los escenarios, sonidos, el arte y la programación, sin comprometerse.

Este primer grupo es para personas que no están seguras de si les va a gustar lo que conlleva desarrollar un videojuego, así que utilizamos este trayecto corto para atraer a más personas. En cambio, tenemos otro grupo ya separado, en donde vienen de manera constante y están desarrollando sus prototipos y proyectos, están dando una continuidad a todo ese proceso”, agregó.

Videojuegos y la tecnología convergen en la educación misionera

Otro de los puntos en la agenda de Conectar LAB es la colaboración con institutos y escuelas para la creación de programas de estudio que incluyan videojuegos interactivos y educativos con equipos de pedagogía, ingenieros, artistas y profesores que acompañan a los grupos escolares de las instituciones. Todo esto utilizando como base la integración interactiva de nuevas herramientas, para que los jóvenes se interesen por temas de estudio como la historia provincial y la literatura.

En la actualidad se encuentran trabajando con la escuela primaria 827° y la secundaria BOP 9°. “Particularmente, la primaria viene trabajando con una narrativa que transcurre dentro de misiones, tocando un poco de la temática de las cataratas. Eso se ha desglosado en términos de ver cuál es el personaje principal, cuál es el personaje secundario, ver cuál va a ser el objetivo de la historia”.

Según Grismeyer, el contenido de la historia se enmarca a la vez con contenidos escolares y a partir de ahí se inicia la parte más educativa, empezando por el diseño de personajes, escenarios, objetos y sonidos. Todo esto se ancla, en el caso de las escuelas primarias, con Scratch, un motor de videojuegos intuitivo hecho para principiantes, así los estudiantes no se agobian con programaciones avanzadas y pueden disfrutar a la hora de aprender.

“En el caso del BOP 9°, que es una secundaria, partimos de la misma cuestión, la narrativa. En la escuela utilizaron un texto regional que se llama Sarita, que trata mucho de la historia de Misiones, entonces toman ese libro y a partir de eso van haciendo una clasificación de los personajes y escenarios, y ahí es cuando los docentes incluyen sus contenidos”, agregó. 

Game Jam, la propuesta a futuro 

Para Conectar LAB la meta final que recorrerán los jóvenes que terminen sus prototipos de videojuegos se dará durante el gran evento del Game Jam, una feria de exposición que demostrara lo que aprendieron durante todo el trayecto. Este evento se dará después de las vacaciones de invierno, cuando se abran nuevos cupos para la próxima camada de estudiantes.

Durante la Game Jam, que durará dos semanas, las personas que no sepan nada del desarrollo de videojuegos podrán acercarse y crear uno propio con ayuda de Conectar LAB, esto para presentarlo en la etapa final junto a los jóvenes que estuvieron creando sus propios prototipos durante las clases del Club de Videojuegos. Además, habrá diferentes capacitaciones y charlas sobre la profesionalización de los videojuegos y una mirada a las posibilidades que esto representa. 

Según Grismeyer más allá del carácter profesional, lo que se quiere inculcar es utilizar a los videojuegos como una herramienta de potencial educativa. “Tenemos que entender que los jóvenes están consumiendo contenido de otra manera, están aprendiendo todo el tiempo de otra manera. Entonces lo que hacemos con esta propuesta es tratar de incurrir en una herramienta la cual los jóvenes utilizan para mechar contenidos e inculcar un consumo crítico sobre lo que ellos generan y consumen”. 

Para finalizar mencionó que, Grismeyer “todo esto va ligado a una potencia educativa, es utilizarlo como motor para explotar ideas y a la vez para expandir la creatividad es una estrategia para acercar a los chicos a diferentes contenidos escolares para contenerlos para descubrir nuevas formas que a ellos les gusten y por ende que aprendan más”.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.