Secciones

Written by 5:37 pm Educación

Cerca del 90% de la población penal forma parte del plan educativo

Escolaridad

Docentes de la sección de Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial trabajan a pleno en todos los penales y sus anexos. Cerca del 90% de la población penal forma parte del plan educativo en contexto de encierro.

El Servicio Penitenciario Provincial mantiene los altos índices de escolaridad en las unidades penales. El trabajo de la sección Educación y Cultura es clave para garantizar que más del 90% de la población penal asista a clases o forme parte de innovadores talleres con perspectiva de reinserción social.

Actualmente, hay 1.755 internos -entre hombres y mujeres- en los complejos penitenciarios de Posadas, Loreto, Oberá, Eldorado, Puerto Rico y Cerro Azul. Además, están los anexos que funcionan en las comisarías 2°, 3° y 14° de la capital provincial.

Un total de 1.100 internos siguen cursando los niveles primarios y secundarios nucleados por Consejo General de Educación (CGE).

Escolaridad en la Unidad Penal n° 6

Solo la Unidad Penal de Encausados n° 6 de Posadas cuenta con una población de 198 personas privadas de la libertad. Están divididas en 2 módulos (A y B). De ese total, más de 120 internos estudian en el primero, segundo y tercer ciclo. Además asisten a distintos talleres que se realizan en la unidad.

Hay internos que cursan en el aula satélite del Bol N° 121. También otros grupos que se forman electricidad, reciclaje, cocina y manualidades.

Hay un gabinete exclusivo de la Sección Educación y Cultura, que se encarga de la primera alfabetización de hombres y mujeres, incluyendo menores de la Unidad Penal 4.

Cada vez son más los inscriptos para cursar el secundario mediante la plataforma del Sipted. También aumentó la currícula de los cursos de barbería y de portugués.

Parte de un informe de la Dirección General del SPP argumenta la importancia de la educación en el contexto de encierro. “La formación educativa dentro de las unidades penitenciarias es un pilar fundamental para la reinserción social de los individuos privados de libertad. No solo se trata de un derecho humano fundamental, sino también de una herramienta poderosa que potencia las perspectivas de futuro de quienes están cumpliendo una condena”, aseguraron.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.