La Escuela N° 641 del Paraje Torta Quemada, en el municipio de 25 de Mayo, cumple en junio un año de acceso a internet satelital a través de la antena Starlink. La directora Magdalena Fisher, contó que el establecimiento se ubica a 18 kilómetros del casco urbano, y cuenta con una matrícula de 70 estudiantes y 5 docentes.
La conectividad permitió avanzar en el uso de computadoras y herramientas digitales. “Gracias a la conexión a internet con la antena Starlink, los chicos ya trabajan de manera más dinámica con los maestros en sus grados”, indicó Fisher. También mencionó que utilizan navegadores para investigaciones y comparten materiales de estudio entre docentes a través de Google Drive. “Permite que todo sea más rápido y ordenado”.
La directora adelantó que se sumarán horas de informática. “Estamos próximos a implementar horas de informática con otro profesor, ya que con eso también desarrollamos más conocimientos en los chicos y le podrán sacar otro tipo de provecho al internet”.
Un antes y un después
Antes de contar con internet satelital, el acceso a contenidos digitales era limitado. “Era imposible acceder a todas las herramientas digitales que tenemos ahora. Descargamos archivos de manera más rápida y consultamos cosas en el navegador. Realmente es algo muy importante y necesario lo que vienen haciendo”, añadió Fisher.

Este avance se enmarca en el programa de conectividad implementado por el Gobierno de Misiones, que ya llegó a más de 50 escuelas rurales de la provincia. El objetivo es que cada institución de zonas alejadas pueda contar con herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje.