Secciones

Written by 11:46 am Educación, Tecnología

La Casa del Pombero fue el videojuego destacado en la Game Jam

Combinó naturaleza, mitología y ecología. El Equipo 14 desarrolló el proyecto que obtuvo el reconocimiento en diseño. Los integrantes recibieron el premio de una beca nacional para afianzar sus conocimientos dentro de la industria gamer.

Por Sebastián Ramos

El Equipo 14 en la Polo Session 2: Game Jam se llevó el reconocimiento en el rubro diseño con un videojuego denominado La Casa del Pombero, que responde a la consigna y temática de generar elementos basados en huellas y la mitología misionera. Además, tiene fundamentos ecológicos y ambientales, donde el jugador debe limpiar los residuos del lugar para encontrar pistas.

El Equipo 14 está compuesto por Mauro Romero, programador; Gino Marinoni, programador; Simón Cristaldo, música y sonido; Liam Pyke, ilustrador; Lisandro Daniel Rivas, diseñador.

El encuentro, encabezado por el PoloTIC Misiones, tuvo una duración de cinco días. Dos de ellos estuvo destinado a charlas y capacitaciones virtuales. Los otros tres días fueron prácticos, con talleres presenciales para el desarrollo de videojuegos. “Más que una competencia fue un desafío corporativo con los diferentes grupos. Hacer un juego en tres días no es tan fácil como parece”, manifestó en diálogo con Canal 12 Liam Pyke, ilustrador del producto.

Un juego educativo y misionero

Para ser los referentes en la mención diseño, el equipo observó la temática de huellas que presentaron por medio de un video con imágenes de la selva misionera, tierra colorada y un yaguareté. “En base a eso tuvimos que concebir una idea para desarrollar el juego”, contó el programador Gino Marinoni.

El juego consiste en una fiesta que se realizó en La Casa del Pombero, donde los invitados invadieron el lugar y dejaron todo sucio. Entonces, lo que debe hacer el jugador es limpiar los objetos e identificar los elementos característicos del pombero y sus huellas, a fines de encontrarlo después.

La composición de la música y los sonidos estuvo a cargo Simón Cristaldo. “En principio vimos de qué iba a tratar el juego, luego la idea fue incorporar música tranquila, teniendo en cuenta de que el jugador iba a estar mucho tiempo en una misma escena. A eso, se complementa los sonidos de la selva como también de las bolsas u otros residuos que grabamos”, explicó.

Con la distinción en el rubro diseño, el grupo recibió una beca de Técnica Lart, quienes implementan el arte dentro de los videojuegos. “Después de plasmar la idea, tuve que dibujar contrarreloj un montón de cosas porque sino no llegábamos. Con papel y birome comenzamos a ver las primeras líneas. Una vez que llegamos a un acuerdo grupal lo pasé a una tablet y me puse a hacer todo el postprocesado de todos los bosquejos”, explicó Pyke.

Polo Session 2 Game Jam

El momento más esperado del evento fue cuando los equipos tuvieron que presentar sus proyectos finalizados. El Centro de Convenciones y Eventos fue el escenario para que pasaran al frente a proyectar sus videojuegos.

En las ponencias explicaron una diversidad cuestiones, como el motor de desarrollo utilizado, la historia que quisieron contar, qué rol llevó adelante cada integrante del equipo, cuáles fueron los desafíos y qué aprendieron en el proceso.

La Game Jam no es una competencia en sí, sino que propone ser un espacio para desafiarse y aprender cosas nuevas. En este sentido, los mentores no seleccionaron ganadores sino que optaron por hacer reconocimientos y menciones especiales en algunas áreas:

  • Mención Trabajo en Equipo: Equipo SE.SY
  • Mención Resolución de Problemas: Follow the Hints
  • Mención Implementación de Temática: Aguara
  • Mención Creatividad: ABA
  • Mención Música: Milaneso al Rescate
  • Mención Diseño: La Casa del Pombero del Equipo 14
(Visited 214 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.