La doctora en arqueología, investigadora y docente universitaria, Amanda Ocampo, participará este miércoles del 8° Congreso Internacional de Flipped Learning. A través de la Plataforma Guacurarí, presentará junto a Inés Badano y Paula Ravarino el proyecto “Orígenes: la evolución humana al alcance de tu mano”, una propuesta que utiliza recursos digitales e impresiones 3D para enseñar evolución humana en distintos niveles educativos.
“En el Congreso Flipped Learning tendremos la oportunidad de contar junto a mi equipo de trabajo sobre el proyecto ‘Orígenes’; sobre la evolución humana al alcance de tu mano, en el marco de pensar las nuevas tecnologías al servicio de la educación”, expresó Ocampo.

Sobre los espacios que organiza el Ministerio de Educación, la Dirección de TIC, la Plataforma Guacurarí de Misiones, “y la envergadura que tiene dicho congreso con miles de inscriptos nos resulta fundamental, en particular para difundir y contar sobre cómo llevar temas de importancia científica a las aulas y a los estudiantes de todos los niveles. Llevar la ciencia, en nuestro caso desde la Antropología biológica, a todas las escuelas y espacios áulicos es el objetivo”, señaló.
Sobre el vínculo entre tecnología y enseñanza, explicó: “En el mundo actual, podemos pensar en la Inteligencia Artificial como sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente. En el ámbito educativo, el uso de la IA demuestra su potencial para habilitar nuevas formas de enseñanza y mejorar las experiencias de aprendizaje”.
Actualización de Conocimientos
“Tenemos un contexto cultural único, ya que al ser triple frontera y tener una historia regional compleja, cuenta con distintos y variados ámbitos educativos”, agregó. “Resulta enriquecedor participar en un congreso tan importante, con profesionales del ámbito internacional y nacional, espacios de reflexión e interacción virtual para una mayor participación”.

En este sentido sostuvo que la formación docente “implica principalmente una constante actualización de conocimientos”.
“Misiones y las instituciones que trabajan en congresos como el Flipped Learning que fortalecen nuestra educación”.
Por último, sobre los desafíos del nivel secundario, indicó: “Cada escuela y aula presenta distintas dinámicas y realidades para el aprendizaje. Como docentes es crucial contar con recursos que sean atractivos y útiles. En nuestro caso, las impresiones 3D y réplicas de cráneos permiten trabajar el tema de la evolución humana y los cambios morfológicos y culturales que hubo a lo largo del tiempo”.
Flipped Learning en Misiones
El 8° Congreso Internacional de Flipped Learning se realizará este miércoles 15 de octubre, de 8:00 a 17:00, con transmisión en vivo a través de la Plataforma Guacurarí y el canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación de Misiones.
La propuesta contará con disertaciones de especialistas internacionales, nacionales y provinciales, que abordarán temas vinculados con inteligencia artificial, aprendizaje personalizado, ética digital y formación docente.
El evento tiene valoración docente y no computará inasistencia, permitiendo que los participantes se capaciten sin interrumpir sus actividades escolares. Las inscripciones se realizan a través de un formulario en línea disponible hasta la fecha del encuentro.

