Secciones

Written by 10:17 pm Educación

Fomentan la economía circular a través de las escuelas

La Subsecretaría de Economía Circular presentó la segunda edición de Que Circule en las Técnicas, proyecto que fomenta el reciclaje en las 88 instituciones técnicas de la provincia. Este trabajo es en conjunto con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial y la Cámara de Comercio Industria. Los estudiantes podrán presentar sus planes en un concurso que premiará a los tres mejores con ayuda económica y la posibilidad de concretar su idea.

Desde la energía, pasando por los minerales hasta una simple prenda de ropa, la economía circular aprovecha todos los aspectos de un material para reconvertirlo de mil maneras diferentes para reinsertar las piezas en los mercados locales. Esta práctica, que se lleva a cabo desde que iniciaron las civilizaciones, ha tomado más importancia en los últimos años ya que ha sido efectiva para combatir la escalada del cambio climático y la contaminación provenientes de la economía de consumo y descarte. 

En el mundo, la Unión Europea y China son los mayores ejemplos de una economía circular funcional, logrando no solo reducir los basurales industriales que ocupan grandes porciones de sus territorios, sino que hasta crear nuevas industrias —y por ende una gran cantidad de empleo— que giran en torno al reciclaje. En este marco, Misiones no se queda atrás en la aplicación de un sistema inicial de economía circular, la cual fomenta estas prácticas a través de los jóvenes. 

Invitamos a que nuestros jóvenes piensen donde hoy hay un problema en la comunidad, como un residuo que no se está usando y que puede terminar en un basural o en un relleno sanitario que no se utilice en nada, se puedan generar oportunidades, empleos y muchos beneficios para la comunidad”, expresó el titular de la Subsecretaría de Economía Circular, Fernando Santacruz, durante el lanzamiento la segunda edición del concurso de economía circular.

Con esta iniciativa, denominada Que Circule en las Técnicas, se busca fomentar la innovación y el compromiso de los estudiantes en soluciones sostenibles. Está dirigido a estudiantes de quinto año, ya que están a un solo paso de convertirse en ciudadanos activos de la economía, además cuentan con los conocimientos básicos para empezar un proyecto y la mentalidad joven para ver las cosas de una forma más disruptiva. 

Esta iniciativa llevada a cabo por la Subsecretaría de Economía Circular, es acompañada por Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, la participación de la Cámara de Comercio Industria de la ciudad de Posadas, la Subsecretaría de Educación Técnica. Estas entidades con ayuda de las 88 escuelas técnicas de la provincia buscan fomentar el pensamiento comercial ligado al ambiente, dejando en claro que la prosperidad se logra con la unión de los dos factores.

El objetivo concreto es impulsar el ingenio y las habilidades técnicas de los participantes para encontrar soluciones creativas en el ámbito de la economía circular. Se busca dar valor a los materiales desechados en la provincia y evitar su destino a los rellenos sanitarios. En la edición anterior, participaron más de 20 escuelas técnicas y para este año se planea que lleguen a las 88. 

Los estudiantes deberán presentar un producto elaborado con los materiales proporcionados en las bases y condiciones del concurso. El producto deberá ser replicable a nivel industrial y cumplir con criterios de sostenibilidad, impacto ambiental, social y comunitario.

“La base de la economía circular son los residuos y a esos materiales hay que aplicarle conocimiento e ideas, porque en los mismos hay materias primas valiosas y naturales. El objetivo de este concurso es que nuestros jóvenes puedan pensar productos a partir de estas materias primas que muchas veces lo estamos tirando”, agregó.

Un lanzamiento con una gran participación  

En el lanzamiento del concurso estuvieron presentes la diputada provincial Laura Duarte; el ya mencionado subsecretario de Economía Circular; y el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger. También participaron la directora de Silicon Misiones, Paula Franco; y el ministro de Educación Miguel Sedoff.

La legisladora Duarte dio la bienvenida a estudiantes y docentes a la Casa del Pueblo, en nombre del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, y los felicitó por aceptar el desafío de generar “equipos, iniciativas e ideas en un tema tan importante”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger explicó que la expectativa es la participación de todas las escuelas técnicas de la provincia con “proyectos viables económicamente que puedan ser una fuente de ingreso”. También subrayó el rol de los docentes “cuando se habla de la economía circular y del cambio climático”.

En su intervención, la directora de Silicon Misiones, Paula Franco, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre cómo será el futuro y qué necesidades tendrán en el largo plazo. En ese contexto señaló la importancia “de desarrollar soluciones creativas hoy en día para posibles problemas futuros a partir de proyectos cuyo impacto sea económico, social y ambientalmente sostenible”.

En el mismo sentido, el ministro de Educación, Miguel Sedoff se refirió a la idea de innovación y a la posibilidad de “encontrar  conexiones inesperadas para transformar elementos comunes en algo diferente, en la escuela, el espacio ideal para aprender y experimentar”.

Para finalizar Santacruz detalló que después de verificar todos los planes presentados, los tres mejor puntuados van a tener como premio aportes económicos y además de que el Silicon apoyará y asesorará el proyecto mejor puntuado para que este pueda escalar y concretarse en la realidad. “Nosotros vamos a estar evaluando los proyectos, mientras acompañamos a los jóvenes en su camino por este proyecto de economía circular”.

(Visited 144 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.