Secciones

Written by 12:11 pm Educación, Sociedad

Más de 350 alumnos asisten por mes a la escuela domiciliaria y hospitalaria

El servicio se brinda bajo la Ley de Educación Nacional N° 26.206. El apoyo escolar a los niños en etapa de internación es en el Hospital de Pediatría. Directivos, maestras y madres celebran el desarrollo de la modalidad.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el país está garantizada bajo la Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada el 14 de diciembre del 2006. A nivel provincial fue formalizada a través de una coordinación especial en 2019. Más de 350 estudiantes asisten por mes a la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria emplazada en el Parque de la Salud.

En Misiones funcionan nueve escuelas domiciliarias y hospitalarias. Entre las localidad que cuentan con una sede para acompañamiento especial a niños en etapas complejas de salud, se encuentra Posadas. El establecimiento se encuentra dentro del Parque de la Salud de la ciudad, a metros del Hospital Pediátrico.

Docentes comprometidas

Norma Ptaszenczuk, directora de la escuela, explicó a canal12misiones.com cómo se desarrolla la modalidad en sus dos alternativas. “Tenemos el trabajo hospitalario en el sector sala del Hospital de Pediatría, donde por la mañana se realiza la intervención médica y por la tarde la enseñanza; y el domiciliario en el hogar de cada niño. Para ambas áreas tenemos designadas maestras”, señaló la directora.

La directiva expuso cómo es la coordinación que hay detrás para llevar adelante esta modalidad. “Los niños continúan con los contenidos que desarrollan en su escuela de origen”, apuntó Ptaszenczuk. Y añadió: “La maestra no solo viene al hospital o va al domicilio del alumno, sino que hace nexo y vínculo con la maestra de la escuela de origen, que es la que le brinda la información del niño, de su nivel y de los contenidos”.

Desde el establecimiento, que cumplirá 70 años de vida en 2024, detallaron que durante el mes de marzo se acompañó en domicilio a 39 alumnos y en sala a más de 300. “En total tuvimos más de 350 alumnos, esa es la matrícula con la que contamos aproximadamente todos los meses”, aseguró la directora.

Garantía en momentos complejos

Transitar un proceso de internación, operación o reposo no es sencillo. Y no solamente los chicos lo padecen, sino que también los padres. La salud del niño es lo más importante, pero el desafío está en que durante esa etapa, el menor no pierda el nivel educativo logrado hasta el momento y continúe a la par de sus compañeros.

Esta modalidad es excelente. Hace casi dos semanas que le están dando clases y mi hijo está aprendiendo a leer y completó tres cuadernos” manifestó Andrea Yung, quien acompaña a Dylan (8 años) en un tratamiento de hígado. “Esto nos viene re bien porque no sabemos cuánto tiempo más vamos a estar; y contar la enseñanza de una maestra especializada tiene mucho valor“, sostuvo Yung.

Por otro lado, Mabel Da Rosa, madre de Natalia (6 años), contó que vinieron desde Panambí para internar a su hija por dificultades renales. “Hace semanas empezamos con la educación hospitalaria. La verdad que ayuda un montón en su desarrollo escolar. El contenido es muy bueno, todo lo básico se le enseña. Es una modalidad muy importante para nosotros en este momento”, resaltó Da Rosa.

Por otra parte, Valeria Rodríguez, maestra que participa de esta modalidad educativa hace cuatro años, comentó: “Visito aproximadamente a 30 alumnos en el año en la zona de Garupá. Algunos casos son fijos por tratamientos oncológicos o alguna dificultad motriz, y otros son casos especiales por dolores o algún otro motivo“.

Los padres nos súper agradecen, están muy conformes con el servicio. La familia entera te espera, nos reciben bien. Muchas veces vamos y está el hermanito que te abre el portón, el otro que te acompaña a la casa, el otro que cuida que el perrito no te muerda, y así…. es algo muy lindo”, relató Rodríguez.

Qué dice la Ley de Educación Nacional

La misma dispone, en su artículo 60, que está “destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de treinta (30) días corridos o más”

Actualmente, esta modalidad en la provincia trabaja a la par del Consejo Federal de Educación mediante la unificación de criterios y aporte de herramientas en conjunto. Con este servicio, son mayores las posibilidades de que todos los alumnos de la tierra colorada, continúen normalmente con sus estudios y puedan reinsertarse en el sistema académico común de manera más amena.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.