Secciones

Written by • 5:45 pm• Educación, Nacionales

Las universidades públicas llevaron al Papa su reclamo a Nación por el incumplimiento de la ley de financiamiento

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional presentó un informe que describe un escenario “extremadamente crítico” mientras cuestiona el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y alerta sobre sus consecuencias para las instituciones.

Las universidades públicas argentinas llevaron sus reclamos por financiamiento hasta el Vaticano. En una audiencia con el papa León XIV, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, le entregó un documento que advierte sobre la crisis presupuestaria que atraviesa el sistema universitario y cuestiona el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Gobierno nacional, en un gesto que se produce a la espera de una eventual visita del pontífice al país.

“Fue un honor saludar al Papa León XIV y una responsabilidad entregarle un documento en nombre de las universidades públicas de todo el país”, expresó Bartolacci tras el encuentro. Según explicó, aprovechó la audiencia para transmitir la preocupación de la comunidad universitaria frente a un escenario que calificó como complejo y para acercarle un informe que resume la situación que enfrentan las casas de estudio.

El documento presentado ante el Papa repasa la trayectoria y el aporte del sistema universitario y científico argentino, pero concentra sus principales observaciones en las dificultades económicas que afectan su funcionamiento. En ese punto, sostiene que la situación presupuestaria es “extremadamente crítica” y que compromete seriamente el desarrollo de las actividades académicas, científicas y de extensión.

El impacto del desfinanciamiento de Nación

Además, el texto cuestiona la decisión del Gobierno nacional de no cumplir con la Ley N° 27.795, sancionada y ratificada por amplias mayorías en el Congreso. Para el CIN, el conflicto excede el plano financiero y abre un debate institucional de mayor alcance.

“El Poder Ejecutivo, en una actitud sin precedentes, desconoce a los otros poderes de la República: ignora la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795, sancionada y ratificada por amplias mayorías en el Congreso, y desoye fallos judiciales que ordenan su cumplimiento”, señala el informe entregado al pontífice.

El texto también advierte sobre las consecuencias que el deterioro presupuestario podría tener en distintos ámbitos. “Cuando el financiamiento universitario se deteriora, las consecuencias no se limitan a las aulas, los talleres o los laboratorios de enseñanza”, sostiene el documento, que vincula el sostenimiento de la educación superior con el desarrollo científico, la innovación y la formación de profesionales.

En esa misma línea, el CIN remarca que la discusión no se reduce únicamente a recursos económicos. “Cuando el gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se lesiona no es solo el presupuesto universitario, sino el contrato social que nos une y nos mantiene libres y en un Estado de derecho”, afirma el texto.

Educación, diálogo y paz: el mensaje de los argentinos al Papa

Junto con el planteo sobre financiamiento, las autoridades universitarias buscaron abrir una reflexión sobre el rol de la educación en la vida democrática. Bartolacci señaló que existe expectativa de que una futura visita de León XIV contribuya a “promover el diálogo y construir otros umbrales de convivencia y reconocimiento”.

El informe también reivindica la función de las universidades en la formación de ciudadanos capaces de analizar información, contrastar fuentes y participar de manera responsable en los debates públicos. Desde esa perspectiva, relaciona la educación superior con la convivencia democrática, la inclusión social y la construcción de la paz.

En el tramo final, el CIN expresó su confianza en que el reconocimiento del Papa hacia la educación y su voz pública ayuden a fortalecer la valoración de las instituciones democráticas y su funcionamiento. El planteo se suma a una serie de reclamos impulsados por las universidades nacionales, que mantienen abierto el debate sobre el financiamiento del sistema en medio de la disputa por los recursos destinados al sector.

↑
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.